La Consejería de Salud ha destacado que el grado de satisfacción de los extremeños por la atención recibida por parte de los médicos de cabecera, en los servicios de urgencia y durante los ingresos en un hospital público ha aumentado en el último año, tal y como refleja el Barómetro Sanitario de 2012.

En un comunicado de prensa, la Consejería ha valorado algunos datos de este estudio, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones, y cuyos resultados se han dado a conocer hoy.

Así, ha resaltado que cerca de un 70% de los extremeños considera que la sanidad pública funciona bastante bien o bien.

En concreto, añade, un 20,56% de los extremeños encuestados cree que el sistema sanitario español funciona bastante bien, mientras que un 46,41 cree que funciona bien aunque necesita cambios; un 28,35 aboga por cambios fundamentales y sólo un 4,67 de las personas consultadas estima que "está tan mal que hay que rehacerlo".

Respecto a la atención recibida en los diferentes niveles asistenciales, este informe muestra un aumento en el grado de satisfacción de los extremeños respecto al Barómetro Sanitario de 2011, tal y como subraya la Junta en su nota de prensa.

El 90,01% de los ciudadanos encuestados, y que durante el último año han acudido a una consulta de atención primaria, afirman que la atención recibida ha sido buena o muy buena, frente al 82,71% que así lo consideraron en el estudio anterior.

Esta misma tendencia se registra en los servicios de urgencia, donde un 80,53% de los ciudadanos estiman que la asistencia fue buena o muy buena, lo que supone un incremento de 2,4 puntos sobre 2011.

En el caso de la atención recibida durante su ingreso en un hospital público, el 89,18% también otorga estas calificaciones, frente al 88,88 que lo hizo en 2011.

Además, en el caso de la atención primaria, un 38,01% de los encuestados sostiene que ha mejorado el servicio frente a un 9,66 que cree que ha empeorado; en atención especializada, un 35,20% frente a un 19,31%; en atención hospitalaria, un 33,9% frente a un 19%; y en urgencias, el 27,42% frente al 17,13%.

El estudio publicado hoy refleja también que, en una escala de puntuación del 1 al 10, la satisfacción de los extremeños con el sistema sanitario público se sitúa en el 6,29%.

El barómetro revela además cómo consideran los extremeños su estado de salud que, en el caso del 67,61% es calificado como bueno o muy bueno, frente a un 26,79% que lo define como regular, un 4,98% como malo y un 0,62% como muy malo.

Respecto a la sostenibilidad del sistema, un 91,28% de los extremeños cree que los responsables políticos deben adoptar medidas reguladoras que impidan el abuso en la utilización de los servicios sanitarios públicos en aras de garantizar su calidad.

Un porcentaje muy elevado también, concretamente el 90,04%, estima que las comunidades autónomas deben ponerse de acuerdo a la hora de ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos.

Sobre la compra de medicamentos por internet, sólo un 1,56% confiesa haberlo hecho en alguna ocasión, concluye el comunicado.