La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, destaca que el curso escolar 2013-2014 comienza en Extremadura "con normalidad y transparencia", y anuncia que su departamento trabaja en un plan de inversiones para la mejora de los centros educativos.

Nogales ha comparecido hoy, a petición propia, ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura para informar del inicio del curso escolar, que hoy comienzan en la región más de 140.000 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria.

La consejera apela a la "lealtad y responsabilidad" de la oposición para que "arrimen el hombro" en favor de la educación extremeña y ha instado a la "tranquilidad" en los centros, pues ha dicho que los presupuestos de 2014 contemplarán inversiones suficientes para gastos de funcionamiento.

Trinidad Nogales detalla los datos sobre el curso que ahora comienza en la comunidad autónoma, como el hecho de que el número total de alumnos de la educación no universitaria se eleva a 184.381, lo que supone una reducción de un 0,2 por ciento con respecto al curso anterior.

La plantilla de la enseñanza no universitaria en Extremadura se mantendrá en unos 15.000 docentes, al igual que el año pasado, aunque para este nuevo curso escolar se contratarán a más de 300 nuevos profesores para cuatro programas específicos.

De ellos, 150 serán para el nuevo Plan de Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado (REMA), de lucha contra el fracaso escolar, dotado con 4.695.000 euros; y 137 para el programa "IMPULSA", de mejora de las dificultades de transición del alumnado en el primer curso de ESO.

Entre otras novedades, la consejera expone también la creación de 20 nuevas aulas adscritas a las Escuelas Oficiales de Idiomas, lo que supone una oferta de 2.400 nuevas plazas, o el incremento en un 20 por ciento en el número de secciones bilingües hasta alcanzar las 245.

Trinidad Nogales se refiere también a los 2,6 millones de euros que este curso se destinarán para la dotación de libros de texto o el impulso a las nuevas tecnologías en la educación con programas como el de implantación de libros digitales.

Por su parte, el portavoz de Educación del Grupo Socialista, Luciano Fernández, acusa a la Junta de "faltar a la verdad" con los datos sobre el comienzo del curso escolar en Extremadura, ya que destaca que la plantilla docente se ve reducida, lo que, a su juicio, volverá a influir en la calidad de la educación.

Fernández reitera la mala gestión del Gobierno del PP en el sistema educativo extremeño y critica el "tocomocho" que, en su opinión, suponen las modificaciones de crédito para el traspaso de fondos a la enseñanza concertada "con el silencio de IU".

Por su parte, el diputado de esta coalición Víctor Casco indica que el nuevo curso se inicia "con los recortes del ministro Wert en lontananza" y advierte que la educación extremeña ya no admite ningún tipo de ajuste más.

Casco denuncia la existencia de centros escolares en la región que abren hoy sus puertas "en pésimas condiciones" y dice que la consejera tendrá todo el apoyo de IU pero para presionar en la obtención de fondos para la mejora de la educación extremeña.

El portavoz de la agrupación de diputados Prex-Crex, Damián Beneyto, constata la dicotomía tradicional entre el discurso triunfalista de la Junta en educación y el derrotista de la oposición.

Tras advertir que su grupo hará un seguimiento "riguroso" de la aplicación de la Ley de Educación de Extremadura y de las novedades para este curso expuestas por la consejera, Beneyto indica que los regionalistas harán una oposición constructiva en esta materia.