Extremadura también lleva al Constitucional el recorte a las primas de las energías renovables. La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, confirma esta mañana que el Gobierno regional recurrirá el Real Decreto 2/2013 de medidas urgentes en el sistema eléctrico porque entiende inconstitucional el recorte retroactivo que se aplicará sobre las primas que reciben las plantas eólicas, fotovoltaicas y solares ya en funcionamiento. Según informa Teniente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el recurso estaba pendiente del pronunciamiento del Consejo Consultivo, que considera procedente su interposición. “Entendemos que el recorte en las primas cambia las previsiones de ingresos sobre las que se hicieron las inversiones, generando una gran inseguridad en el sector”, señala y afirma que la normativa estatal acarreará pérdidas de entre el 18% y el 28% según el tipo de energía en los próximos 15 años.

La vicepresidenta asegura que se han intentado resolver las discrepancias con el Gobierno central en un periodo de negociación previa, pero el entendimiento entre ambas partes no ha sido posible y dado que la Junta tenía de plazo hasta el mes de noviembre para recurrir la normativa, decide finalmente presentar el recurso de inconstitucionalidad.

Teniente recuerda que con este son ya cuatro los recursos de inconstitucionalidad que la Junta ha presentado contra el Gobierno de su mismo partido (contra el Decreto 14/2010, en el que se establecían medidas de corrección del déficit que afectaban a las fotovoltaicas; contra el que suspendía las primas, de principios de octubre de 2012, y el Decreto-Ley contra la 'ecotasa'), a los que se sumará el que el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía anunció el pasado jueves en el pleno de la Asamblea contra la reforma eléctrica.