La dirección de Siderúrgica Balboa ha remitido hoy un escrito a los trabajadores en el que indica que se ve abocada a la presentación del despido colectivo de sus 534 empleados, ante el rechazo del Comité de Empresa de aceptar el plan de viabilidad presentado por la empresa en agosto.

En su escrito, la dirección de la siderúrgica, perteneciente al grupo industrial Alfonso Gallardo y radicada en Jerez de los Caballeros, expone que ha comunicado hoy a los representantes de los trabajadores que el día 27 de septiembre ha comunicado hoy a los representantes de los trabajadores que el día 27 de septiembrepresentará oficialmente un despido colectivo para la totalidad de la plantilla.

Siderúrgica Balboa recuerda que el plan de viabilidad presentado el pasado mes de agosto contemplaba la extinción de 120 empleos y una reducción temporal del 25 por ciento del salario, "variando el porcentaje de reducción en función de lo que perciba cada trabajador, ya que todos los sueldos estarían por encima del contemplado en el Convenio Provincial del Metal".

Esta medida, según la dirección, ayudaría a sobrellevar la difícil situación de la empresa, "con más de 200 millones de euros en pérdidas que lleva acumuladas en los últimos cuatro años debido a la crisis del sector de la construcción, directamente relacionado con el sector siderometalúrgico".

"Es totalmente incierto que se pretenda liquidar a la plantilla", asegura Siderúrgica Balboa, que destaca el esfuerzo importante que la empresa ha realizado para reducir costes en todos los ámbitos con el fin de evitar el cierre de la planta.

No obstante, señala que en estos momentos se ve abocada a la presentación del despido colectivo, tras el rechazo del comité al plan de viabilidad que "permitiría el mantenimiento de la fábrica y el de más de 400 puestos de trabajo".

La dirección de Siderúrgica Balboa añade que a partir del próximo día 27 se iniciará el periodo de consultas en el que la empresa y los representantes de los trabajadores "tendrán la oportunidad -asegura- de negociar sobre las vías para evitar o atenuar los efectos del despido colectivo".