El grupo industrial Alfonso Gallardo propone hoy al comité de empresa de Siderúrgica Balboa, la más importante del grupo de las que hay en Extremadura, la extinción de los contratos de sus 534 trabajadores.

Fuentes de la empresa informa que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) será formalizado el próximo 27 de septiembre y que las razones son las mismas que las esgrimidas en lo planteados para las otras empresas el grupo, como es la situación del mercado y la caída de las ventas.

Siderúrgica Balboa está ubicada en Jerez de los Caballeros, sede social del grupo industrial y ciudad natal del fundado del grupo, y junto a "Alfonso Gallardo S.A." y "Ferromalla" son las únicas que siguen funcionando, aunque afectadas por diferentes EREs.

El pasado 8 de agosto ya se planteó al comité de empresa una reducción salarial temporal del 25 por ciento para toda la plantilla para salvaguardar los puestos de trabajo y evitar el cierre de la planta, por entender que sus trabajadores cuentan con unos de los salarios más altos de la región.

Esta propuesta no fue aceptada por el comité de empresa, que además fue calificada por su presidente, Juan Méndez, como "una amenaza" que no iban a tolerar.

Juan Méndez asegura, tras conocer el anuncio de la empresa, que "se veía venir" la decisión, aunque ha reconocido que hasta que el próximo viernes, 27 de septiembre, no se presente oficialmente el ERE "no se puede hacer nada".

Sí tiene claro que lo que ha planteado el industrial Alfonso Gallardo "es un expediente de cierre" y ha aventurado que de confirmarse "habrá que pedir muchas explicaciones, sobre todo a los políticos que le ayudaron, que algo tendrán que decir".

Méndez indica que esta decisión se suma al despido hace pocos días de otros 9 trabajadores de la empresa "Alfonso Gallardo", que recientemente había sufrido un ERE por el que se había despedido a la mayoría de sus trabajadores.

En un comunicado, el comité de empresa de Siderúrgica Balboa asegura que la "sospecha" es que lo que pretenda el empresario sea "liquidar" a una plantilla con todos los derechos adquiridos para posteriormente "contratar en las condiciones tercermundistas a las que quería llevar a la plantilla actual".

El comité recuerda que este proceso ya lo llevó a cabo en "Corrugados Getafe", donde extinguió todos los contratos para luego readmitirlos "imponiendo" una rebaja salarial del 34 por ciento.