El pleno del Parlamento extremeño se ha desarrollado según el guión anunciado previamente por los protagonistas y ha rechazado, con los votos del PP y la abstención de IU-V-Siex y los regionalistas del Prex-Crex, la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE al presupuesto de 2014, que sigue su tramite.

Además y como novedad este año también ha sido votado el Proyecto de Ley, en virtud de la reforma del Reglamento de la Cámara, que ha contado con el voto en contra del PSOE, la abstención de IU y el voto a favor del PP, mientras que el Prex-Crex ha decidido no votar al considerar que suponía someter a votación dos veces las cuentas.

El portavoz regionalista, Damián Beneyto, ha tenido que aclarar que esta decisión respondía a una cuestión "técnica" y sin "ningún trasfondo", después de durante el debate haya tenido que negar la existencia de acuerdo alguno con el PP para permitir que el Gobierno extremeño saque adelante sus cuentas, algo que también rechazó el consejero de Economía, Antonio Fernández.

Precisamente,. Antonio Fernández ha abierto la sesión de hoy, en la que ha asegurado que estos presupuestos son "los mejores posibles para atender las carencias del pueblo extremeño" en la situación actual, además de que se han elaborado "sin ningún tipo recorte" en las políticas sociales y sin subida de impuestos.

Además, ha avanzado que con ellos se espera que "a partir del segundo cuatrimestre de 2014 la creación de empleo sea norma y la destrucción una excepción".

También ha adelantado que el Gobierno abonará en un plazo de dos a cuatro años los 200 millones de anticipo de la deuda histórica contenidos en las cuentas regionales del próximo ejercicio.

Fernández, que ha pedido cautela ante la negociación con el Gobierno, ha explicado que los 160 millones de euros que hay de diferencia entre los 40 millones anunciados por el Gobierno vía transferencia y los 200 que contempla el proyecto de ley de presupuestos se cubrirán mediante endeudamiento, que será abonado por el Estado posteriormente.

De este modo respondía al presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, que había acusado al actual Gobierno de querer "patrimonializar" la negociación de la deuda histórica.

Fernández Vara ha destacado la necesidad de presentar una enmienda a la totalidad "porque es bueno que se sepa que hay alternativa" en Extremadura y ha defendido su legitimidad para presentar alternativas "aunque parezca que no lo estoy por haber presidido esta comunidad".

"Los ciudadanos extremeños tienen el derecho a comprobar que hay visiones distintas "y que no somos meros comparsas", ha dicho, y ha añadido que los presupuestos de 2014 "no son creíbles", además de recriminar las continuas modificaciones de crédito que se llevan a cabo y la insistencia del PP en referirse al endeudamiento que tenía la comunidad cuando llegaron al gobierno, como excusa.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha justificado su abstención en la votación de la enmienda del PSOE en que pese a no compartir las cuentas elaboradas por el Gobierno del PP "no es una alternativa seria".

Escobar, que ha alabado "las formas" de Fernández Vara en la presentación de la enmienda, ha asegurado que aunque comparte partes de la misma "cuando se entra en los números se caen los palos del sombrajo" por su falta de seriedad.

Pedro Escobar cree que el PSOE se ha sentido en la obligación de presentar la enmienda "porque el PP lo hizo con ustedes pese a que sus presupuestos fueran expansivos", y ha añadido que hoy se ha escenificado en el Parlamento de nuevo "la política vieja y el lo tuyo ha sido peor".

En cuanto al presupuesto presentado por el Gobierno extremeño, Pedro Escobar ha insistido en que se abstendrá en la votación de los mismos, y ha señalado que el consejero de Economía se está mostrando "más papista que Montoro" en cuanto al cumplimiento de los objetivo del déficit.

El portavoz regionalista Damián Beneyto, además de rechazar la existencia de acuerdo alguno con el PP para aprobar las cuentas, ha justificado su no apoyo a la enmienda del PSOE en que "es estéril", además de acusar a Fernández Vara de no haber sabido liderar la presentación de una moción de censura al Gobierno de Monago, como le ofreció su formación.

Por último, el portavoz del PP, Miguel Cantero, ha insistido en la falta de argumentos del PSOE para no apoyar unos presupuestos expansivos y ha justificado la presentación de la enmienda socialista en la necesidad de "autoestima" de Fernández Vara.