Dos empresas extremeñas y una portuguesa se han unido para crear el primer proyecto transfronterizo de "coworking" de la Península Ibérica, iniciativa donde se incentiva la cooperación entre compañías y profesionales para afrontar proyectos "innovadores".

Así lo ha expresado hoy a los medios uno de los responsables del proyecto "Espacio Transfronterizo de Trabajo Colaborativo" (ETC), José Miguel Vivas, quien ha explicado que la iniciativa aprovechará las sinergias de las empresas de uno y otro lado de La Raya.

Así, las compañías extremeñas o españolas podrán abrir mercado en Portugal, y viceversa; se trabajará conjuntamente para aprovechar las ventajas competitivas que cada una de ellas disponga; y se incrementarán los servicios.

El "coworking" no es nuevo en Extremadura, pero estos proyectos contaban con el respaldo de la administración; ahora, la empresa portuguesa Alma Consultoras Transfronterizas y las pacenses Signum Comunicación e Ideario Marketing se unen para llevar a cabo esta iniciativa privada.

Iniciativa donde ya están trabajando diversas empresas, y que se basa principalmente en aprovechar las áreas de la mercadotecnia, la asesoría y la comunicación, entre otras, para alcanzar los objetivos de crecimiento.

José Miguel Vivas ha indicado que el "coworking" es un "invernadero" donde los empresarios colaboran en distintos proyectos conjuntos a través del aprovechamiento de las sinergias de cada uno de ellos.

La idea es que las distintas empresas que conformen el "coworking" puedan colaborar y afrontar grandes proyectos, ofreciendo así un amplio abanico de servicios "distintos" a los que una empresa tradicional puede dar por sí sola.

Con este proyecto, se "dota" a Badajoz de un espacio compartido de trabajo para personas emprendedoras, reunir profesionales cuyas competencias se complementen, o buscar la creación de grupos de trabajo capaces de afrontar la realización de proyectos.

Unos proyectos "ambiciosos" a nivel autonómico, nacionales y transfronterizo; se busca "acercar Portugal y España, a través de iniciativas de cooperación en distintos ámbitos", han indicado sus responsables.

Según Vivas, este espacio está destinado a cualquier sector, pues en él se trabajará en todas las áreas y servicios que puedan representar una idea de negocio; aprovechándose a su vez los segmentos donde mayores potencialidades tienen hoy Portugal, Extremadura y España.

En la presentación del proyecto han asistido, entre otros, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara; el primer teniente de alcalde de Badajoz, Alberto Astorga; o el alcalde de Campo Maior (Portugal), Ricardo Pinheiro.