El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la contratación anticipada de las obras de acondicionamiento de la carretera EX-381, en el tramo Trujillo-Ruanes, y de mejora de la seguridad vial de la EX-109, en Coria, ambas actuaciones dotadas con una inversión que supera los 3,7 millones de euros.

Estos han sido algunos de los acuerdos destacados del Consejo de Gobierno celebrado hoy, y del que ha dado cuenta en rueda de prensa la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente.

En la Ex-381 se acondicionará el firme y se mejorará el drenaje de la vía para mejorar la seguridad vial en el tramo, con un presupuesto de 2.529.678 euros.

Teniente ha remarcado que esta vía no ha sido acondicionada desde 1984 y que su trazado no cumple con los mínimos exigidos.

Por su parte, en la Ex-109, a su paso por Coria, un punto de "concentración de accidentes", se construirán dos glorietas para mejorar la seguridad en las incorporaciones y facilitar los cambios de sentido, con un presupuesto de 1.290.000 euros.

En esta misma cartera de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, se ha dado luz verde a la firma de convenios de colaboración con mancomunidades de municipios para el mantenimiento de oficinas de gestión urbanística, convenios cuya financiación en 2014 asciende a 1.955.000 euros.

Las funciones de estas oficinas son la asistencia técnica a los municipios en materias de su competencia relativas a la ordenación, gestión y disciplina urbanística y territorial, así como la resolución de cuantas consultas en la materia les fueren formuladas.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la Universidad de Extremadura para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la demanda y la oferta turística en Extremadura, con una aportación de 180.000 euros de la consejería.

Este departamento encargará a la Uex el análisis científico de la oferta y la demanda turística para el conocimiento exhaustivo del mercado turístico y la adecuación de las políticas de ayuda al sector privado.

Los resultados obtenidos conllevarán la elaboración de diferentes informes con la periodicidad que se establezca así como la elaboración del Anuario Estadístico del Turismo en Extremadura.