El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha demandado hoy el desarrollo de un plan estratégico para el olivar tradicional extremeño y ha defendido que la única forma de abordar los "importantes" problemas del sector es hacerlo de manera integral.

Fernández Vara, que ha visitado varias poblaciones del norte cacereño, ha mantenido una reunión con agricultores, productores y representantes del olivar tradicional quienes, ha afirmado el líder socialista, están afectados por una situación "complicada".

En declaraciones a los periodistas, Vara ha llamado la atención ante el hecho de que lo "que está en juego no es una cooperativa, sino el propio modelo cooperativista", de ahí que haya pedido un "esfuerzo para, entre todos, corregir las dificultades".

En este sentido, ha asegurado que para solucionar la problemática del sector es necesario "dedicarle un rato largo" y desarrollar un plan estratégico para el olivar tradicional "porque no es un problema de una tormenta o el granizo, sino que se trata de un sector con muchos problemas al que solo se le puede dar respuesta si se aborda de manera integral", ha puntualizado.

De igual forma, ha asegurado que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) "no solo no va servir para resolver el problema sino que va a propiciar el surgimiento de otros nuevos".

Fernández Vara ha puesto de manifiesto que los principales problemas vienen derivados de la crisis del cooperativismo en Extremadura.

"Yo no pretendo echar más leña al fuego sino que simplemente intento constatar un hecho cierto y es que hay gente que vende cada vez más por fuera de las cooperativas y eso produce un golpe en la línea de flotación de las cooperativas, de tal forma que los propios socios hacen la competencia a su cooperativa", ha indicado.

Tras asegurar que este asunto solo puede abordarse "si nos miramos cara y nos sentamos a hablar", el líder del PSOE extremeño ha explicado que una de las causas de la crisis cooperativa es la falta de financiación por parte de los bancos.

"Esto ha provocado que las cooperativas se financien con sus socios y los socios se han cansado del retraso en los pagos y el recorte en las liquidaciones", ha destacado Fernández Vara.