Luz verde al presupuesto de 2015. El Gobierno de José Antonio Monago ha logrado sacar adelante las últimas cuentas de la legislatura, que por segundo año consecutivo se aprueban con mayoría absoluta gracias al respaldo de los dos diputados del Prex Crex. En este caso, la clave del acuerdo ha sido la aprobación de una enmienda de los regionalistas dotada con 800.000 euros para el inicio de las obras de mejora de la avenida Martín Palomino de Plasencia, que aunque se aprobó por unanimidad, tiene el apoyo del PP gracias a las negociaciones de última hora entre la formación regionalista, los diputados populares y el Ejecutivo. Finalmente, tras 15 horas de debate y dos de votaciones, la ley de presupuestos salió adelante en el pleno de ayer con 34 votos a favor (32 del PP y dos del Prex), la abstención de IU y el rechazo del PSOE, que tacha las cuentas de "inútiles" y se postula como "el único partido de la oposición".

Las cuentas, que superan los 5.635 millones de euros, incorporarán 153 de las más de 725 enmiendas formuladas por los grupos, si bien han sido el Prex Crex e IU, además del PP, los que mayor número de iniciativas han logrado introducir. Entre otras cuestiones, la ley presupuestaria ha incorporado el reconocimiento del nivel 2 de la carrera profesional para 17.000 funcionarios de la Administración General; la elaboración de un estudio para la reapertura paulatina de tres de los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) cerrados en 2012; más de tres millones para mejoras en centros educativos y un incremento en las partidas destinadas a becas o 2,4 millones para la lengua azul.

También la puesta en marcha de un banco de tierras dotado con 400.000 euros; la recuperación de las acciones contra la exclusión en los barrios desfavorecidos; la reposición de las bajas del personal sanitario o una partida de 1 millón de euros para que la Junta compre las promociones inmobiliarias paralizadas por la crisis para terminar las casas y ofrecerlas como viviendas sociales a los necesitados.

No obstante, la que más polémica generó en el transcurso del pleno (y la que finalmente ha permitido que las cuentas salgan por mayoría absoluta) fue una modificación propuesta por el Prex-Crex para destinar 800.000 euros al inicio de las obras de mejora de la avenida Martín Palomino de Plasencia, una actuación que se reflejará en los presupuestos con carácter plurianual. Beneyto apuntó que esta actuación, que tiene un coste de unos 8 millones de euros que deberá asumir el Estado, es una reivindicación histórica de la capital del Jerte y además, uno de los seis compromisos que el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, adquirió con el Prex-Crex en el pleno del pasado 31 de octubre para que la formación retirara la enmienda a la totalidad que había presentado a las cuentas del 2015.

NEGOCIACION Al inicio de la sesión de ayer, el Grupo Popular apuntó su intención de no aprobar la propuesta, lo que enojó al Prex-Crex y motivó que Beneyto no solo acusara a Checa de incumplir el acuerdo, sino que los dos diputados cambiaran de postura con respecto a la votación del presupuesto. Finalmente, la enmienda salió adelante con el apoyo de todos los grupos, incluido el PP, gracias a las negociaciones de última hora entre populares y regionalistas, en las que también participaron la vicepresidenta, Cristina Teniente, y el consejero de Fomento, Víctor del Moral.

Por su parte, Clemente Checa, mostró al término de la jornada su satisfacción por la aprobación de la ley presupuestaria, la cuarta que consigue aprobar el actual gobierno, en minoría, y la segunda que goza del respaldo mayoritario de la Cámara legislativa. Checa recordó que el objetivo de las cuentas, que crecen un 6,8% e incluyen más de 450 millones para inversiones, es "impulsar un mayor crecimiento económico y el empleo de calidad".

El consejero apuntó además que la previsión de ingresos incluye la rebaja fiscal, que según avanzó, se debatirá en el pleno previsto para el 8 de enero. En la misma línea que Checa se pronunció el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, que al término del debate destacó "el consenso y el diálogo" alcanzado con los grupos de la oposición. "El PP ha demostrado que se puede gobernar en minoría para todos", indicó el portavoz.

Por contra, el portavoz del PSOE, Valentín García, tildó de "inútiles" los presupuestos del 2015 y criticó a IU por "sostener" al PP. "Después de casi cuatro años, los ciudadanos de Extremadura tienen menos derechos y 3.500 millones de deuda", señaló García, que postuló al PSOE como "la única alternativa a la derecha" en Extremadura. Desde IU, Pedro Escobar se mostró "moderadamente satisfecho" tras la incorporación de 36 de las 58 enmiendas formuladas por su grupo.