El consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ha reconocido hoy que el déficit de Extremadura al cierre de 2014 será muy similar al registrado en noviembre, que fue del 2,45 por ciento, según la información facilitada ayer por el Ministerio de Hacienda.

Por tanto, la región se ha alejado del objetivo previsto para 2014, que, según ha recordado Checa en declaraciones a los medios, iba a rondar en torno al 1,5 por ciento, tal y como señaló "hace tiempo" en el Parlamento el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago.

No obstante, Checa ha anunciado que hasta finales de enero o principios de febrero no se conocerá la cifra exacta, aunque ha reiterado que será muy similar a la de noviembre.

"La previsión para el cierre de 2014 estará en torno a la cifra que ha aparecido, un poco más arriba o más abajo", ha dicho Checa, y ha agregado que "a estas alturas lo que no se haya hecho ya no se podrá hacer porque los resultados son a fecha de 31 de diciembre".

En este sentido, ha matizado que lo que deben hacer ahora es analizar las variables de la contabilidad nacional, que, según ha explicado, son unas partidas a las que siempre hay que aplicar una serie de ajustes negativos.

Ha puntualizado que estas operaciones provocarán que el déficit, presumiblemente, se reduzca con respecto a esta cifra del 2,45%.

Para justificar el dato actual, el consejero ha destacado que en 2014 se han encontrado con una serie de ingresos que "desgraciadamente" no han llegado a tiempo, como por ejemplo la partida correspondiente al Impuesto de Depósito a las Entidades de Crédito.

Ha precisado que hace dos días firmaron el convenio que permitía el cobro de 32,5 millones de euros, cuando en realidad esa cantidad debería haber llegado en 2014.

"Si esa partida se hubiera cobrado en julio, cuando se tenía que haber hecho, los ingresos habrían contribuido a reducir el déficit".

La paga extra de 2012

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre la denuncia del sindicato CSI-F en torno a la paga extra de 2012 que tenían que haber cobrado ya los funcionarios, ha sostenido que la cobrarán inmediatamente, después de que se haya solucionado una cuestión técnica que impidió este abono.

"Ha habido que ajustar el cierre del presupuesto, que lleva muchas operaciones, hasta que se vuelve a abrir el presupuesto y puedan contar con liquidez. Son cuestiones coyunturales que ya están resueltas", ha aclarado.

Sobre la Ley de Medidas Tributarias, que el PSOE pedía modificar para incluir la eliminación del canon del agua y la reducción del céntimo sanitario, Checha ha afirmado que en cuanto al primer impuesto, el Gobierno tenía previsto una reducción del 50 por ciento en 2015 y la otra mitad en 2016.

Respecto al céntimo sanitario, que el PSOE pedía disminuir a partir del 1 de enero de 2015, Checa ha recordado que pretenden una reducción gradual del mismo hasta 2019.

"Es muy fácil pedir una reducción inmediata desde la oposición, pero necesitamos una serie de ingresos para cumplir el déficit y para salvaguardar las financias públicas", ha aseverado.

Finalmente, ha criticado esta solicitud porque, a su juicio, si el PSOE gobernase "probablemente mantendría otro discurso".