La Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy una propuesta de impulso de Podemos, con el apoyo del PSOE, que insta a la Junta a minimizar los efectos de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), especialmente en lo referido a la distribución horaria de las asignaturas.

La presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos, Irene de Miguel, ha asegurado que la Lomce, que el PP sacó adelante en solitario, es una ley conservadora, clasista, sexista y adoctrinadora, la "más regresiva" de la democracia, a su juicio, ya que abandona a las personas y expulsa a determinados alumnos.

De Miguel ha abogado por una educación que forje una actitud crítica en las personas, en la que el talento cuente, porque de ello sale una sociedad mejor.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, que se ha abstenido, ha considerado que la ley "nace muerta" porque todos los partidos, salvo el PP, y la comunidad educativa están en contra de ella.

En su opinión, una ley debe partir de una pacto por la educación y servir para dos o tres generaciones.

La popular María Pilar Pérez García, cuyo grupo ha votado en contra, ha considerado que la iniciativas de Podemos y del PSOE debatidas hoy son "oportunistas" y ha advertido de las "contradicciones" en que ha incurrido la consejera, Esther Gutiérrez.

Pérez García ha apelado a la "cordura y sensatez" de los diputados, ya que se puede producir un "caos".

La socialista Eva María Pérez López ha dicho a Podemos que la posición del PSOE es "clara, rotunda y contundente: no a la Lomce", ya que es sectaria, regresiva y expulsa a los alumnos que no le son útiles.

La diputada del PSOE ha aclarado que Extremadura no tiene competencia para derogar o posponer su aplicación, pero sí la tiene para intentar minimizar sus efectos, con medias como la recuperación del apoyo a la diversidad.