El PSOE y Podemos de Extremadura han condenado hoy el asesinato machista de una joven cuyo cuerpo fue arrojado al pantano de Alange (Badajoz) y se suman a las concentraciones de denuncia contra este caso de violencia de género.

Relacionadas

Los socialistas extremeños repudian "enérgicamente" este crimen y muestran su repulsa ante este tipo de ataques contra las mujeres.

Por su parte, Podemos Extremadura destaca que el hombre detenido por el asesinato de esta joven, de 19 años, tenía antecedentes por maltrato y una orden de alejamiento, "datos que demuestran que no se están cumpliendo los protocolos actuales".

La formación morada reivindica que "se pongan en marcha medidas reales y efectivas, no sólo estéticas, para atajar el gravísimo problema social de la violencia machista".

A su juicio, "es urgente aumentar la protección de las víctimas y facilitar el acceso a la información sobre dicha protección", al igual que "es necesario reforzar la profesionalización y el uso de las oficinas de igualdad, así como mejorar la relación de éstas con todas las fuerzas de seguridad".

"La violencia machista es un problema transversal que requiere trabajar en distintas direcciones, sobre todo en una educación igualitaria y no sexista, incidiendo en la importancia de estar al lado de las víctimas", señala Podemos.

En su opinión, "la sociedad no sólo debe condenar este tipo de violencia, sino también posicionarse absolutamente en contra de los maltratadores y asesinos".

Podemos Extremadura considera además fundamental el cumplimiento de los tratados internacionales que existen al respecto, como el Convenio de Estambul, ratificado por España en 2011, y que incluye la protección de los menores, así como el reconocimiento de que la violencia de género puede existe también fuera del ámbito de las parejas o exparejas.