La propuesta del ley del PSOE para reducir de dieciséis a diez los festivos y domingos de apertura comercial sigue adelante tras rechazar la Asamblea de Extremadura la enmienda a la totalidad presentada por el PP.

La iniciativa ha sido rechazada con los votos del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El diputado socialista Andrés Moriano ha justificado esta modificación legislativa porque responde a la "voz casi unánime del comercio minorista", ya que la liberalización no ha sido positiva, y porque se trata de un compromiso electoral del PSOE.

La liberalización comercial no es otra cosa, a su juicio, que "un sálvese quien pueda" por la falta de regulación del sector, que favorece al más fuerte.

Para los socialistas, los ocho días que autorizaría la Junta de Extremadura y los dos de las corporaciones locales sería una oferta "amplia y plural" de festivos comerciales.

El diputado popular Hipólito Pacheco, que ha hecho "pedagogía" frente a la "demagogia" del PSOE, ha explicado que el Gobierno del PP sólo estableció como zonas de especial influencia turística a Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja, donde lo pidieron sus comerciantes, y los dieciséis días abiertos son los más bajos de España.

Frente a las cuatro de Extremadura, ha advertido Pacheco, en toda España hay 684 y únicamente Navarra no tiene ninguna.

Esta medida, a su juicio, perjudica a la competitividad del pequeño comercio extremeño frente a otras comunidades autónomas y un Portugal que abre todo el año, además de al empleo y a los consumidores.

Podemos, como en el debate anterior, ha criticado el veto de los socialistas a sus iniciativas.