El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha exigido hoy al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que tramite con la "máxima urgencia posible" la autorización que Río Nárcea, la empresa propietaria de la mina Aguablanca de Monesterio, ha solicitado para la explotación subterránea de la planta.

Así se lo ha comunicado al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, con el que se ha reunido en Madrid y al que ha explicado la situación de Aguablanca, actualmente sin actividad debido al agotamiento de las reservas de mineral explotable a cielo abierto, explica la Junta de Extremadura.

Esto motivó, le ha recordado, que Río Narcea decidiera suspender temporalmente los contratos de los trabajadores a la espera de recibir el permiso que le permitiera continuar los trabajos en galerías subterráneas.

Con este fin, en enero de 2014 los propietarios comunicaron su intención de iniciar la explotación subterránea al Ministerio de Industria, dado que exige la aprobación de una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) por parte de este departamento.

Según ha advertido hoy Navarro al secretario de Estado, esta sería la "solución" para que la empresa continuara con los trabajos en la mina hasta 2018, cuando termina su período estimado de explotación.

Por ello, ha insistido a Alberto Nadal en la necesidad de que la empresa disponga "con urgencia" de esta autorización, ya que "si no se obtiene en breve plazo -explica- sería muy difícil que la empresa reconsidere su decisión de cerrar Aguablanca".

Por su parte, el secretario de Estado de Energía ha mostrado su compromiso de trasladar la urgencia de la tramitación al Ministerio de Medio Ambiente, órgano encargado de resolver la declaración de impacto ambiental.

Navarro confía en que se haga "con la máxima urgencia" para que, por lo menos, se despeje uno de los inconvenientes que tiene la empresa para reanudar los trabajos en Aguablanca.

Durante la reunión Navarro también ha solicitado al secretario de Estado que exista una comunicación continua entre el ministerio y la Junta, así como una coordinación de todas las actuaciones.