La oposición parlamentaria en Extremadura -PP, Podemos y Ciudadanos- ha criticado hoy el retraso que va a sufrir en enero el pago de la renta básica y ha lamentado que la Junta utilice nuevamente la "excusa" de que esta situación está provocada por la prórroga presupuestaria.

Según ha explicado esta mañana el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, el pago de esta ayuda correspondiente al mes de enero se retrasará entre siete y diez días debido a un "trámite administrativo" derivado de la prórroga de los presupuestos de la Junta de Extremadura.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, el diputado del PP, José Ángel Sánchez Juliá, ha considerado "una absoluta falta de respeto" a los perceptores de renta básica el hecho de que Vergeles se haya solidarizado con ellos por este retraso, en vez de pedirles disculpas y proponer soluciones.

Sánchez Juliá ha definido a Vergeles como "don excusas" y ha lamentado que en esta ocasión la excusa utilizada haya sido la prórroga de los presupuestos y le ha preguntado "por qué no utiliza todos los instrumentos legales que hay, como son las modificaciones de crédito", para pagar esta ayuda.

También le ha preguntado "cómo es posible que él, sin los presupuestos generales de 2016 aprobados, cobre mensualmente su nómina sin ningún tipo de problema y haya problemas para el pago de la nómina de los perceptores de la renta básica", que son las personas que "peor lo pasan".

El diputado popular ha criticado los "continuos incumplimientos" del Gobierno de Fernández Vara en este asunto, como sus compromisos de llegar a los 15.000 perceptores en agosto o de fijar presupuestariamente para esta ayuda el 0,5 por ciento del PIB en 2016.

Sánchez Juliá ha dicho desconocer qué número de perceptores se podrían ver afectados por este retraso, ya que ha explicado que el único dato que conocen es el que aparece en el Portal de Transparencia de la Junta de Extremadura, donde únicamente se habla de que hay "19.000 rentas básicas pagadas y pagándose", lo que incluye al total de personas que a lo largo de los tres años en que existe la prestación se han beneficiado o se están beneficiando de ella.

Por parte de Podemos, Daniel Hierro, ha dicho que si hay un retraso en el pago de esta ayuda "nunca puede ser achacado" a que todavía no se hayan podido aprobar los presupuestos de la región para 2016, ya que ha especificado que precisamente la renta básica se regula por la figura de crédito ampliable, lo que hace que las declaraciones del consejero, a su juicio, no sean creíbles.

En ese sentido, Hierro se ha preguntado qué pasaría si la Junta no consiguiera tampoco ahora sacar sus cuentas adelante y ha recordado que muchas cuentas son prorrogadas en las distintas administraciones sin que por ello éstas se paralicen.

Ha señalado que su grupo ya tenía información hace 15 o 20 días de estos retrasos, con lo que Vergeles debería haber dado explicaciones "mucho antes" y "no coincidiendo con un día de pleno".

Además, ha especificado que a Podemos han llegado informaciones de trabajadores de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales en los que apuntan que ese retraso podría ser no de entre siete y diez días, sino de un mes o dos meses.

Hierro ha criticado que la Junta no dé "datos fiables" sobre los perceptores de la renta básica y ha recordado que por ello su grupo pidió en el mes de julio una auditoría al respecto, sin que a día de hoy se conozca "ni un solo paso en ese sentido".

Finalmente, María Victoria Domínguez, de C's, ha insistido también en que continuamente hay modificaciones presupuestarias, por lo que "seguirse escudando en que no hay presupuesto no es motivo suficiente ni legítimo".

Domínguez ha confiado en que el retraso "no se alargue más de lo que ha dicho el consejero", ya que ha recordado que esta ayuda es "básica", como su propio nombre indica.