El pago de la renta básica de inserción correspondiente al mes de enero se retrasará entre siete y diez días debido a un "trámite administrativo" derivado de la prórroga de los presupuestos de la Junta de Extremadura, según ha anunciado hoy el consejero responsable, José María Vergeles.

Esa prórroga de las cuentas autonómicas obliga a "acomodar la estructura presupuestaria a la nueva estructura de la Junta de Extremadura", según Vergeles, que ha garantizado el pago de la ayuda en enero ante los rumores que corren de que no se iba a abonar.

El titular de Políticas Sociales ha señalado que, aunque han actuado con previsión, "hay unas operaciones de fiscalización que tienen que ir contra un presupuesto determinado" que provocan un retraso de unos días.

En este sentido, ha explicado que cuando se están generando los presupuestos en cada uno de los departamentos de la Administración autonómica, "la Intervención General necesita fiscalizar los documentos contables que son necesarios para hacer ese pago".

Vergeles, que ha pedido "disculpas" a los afectados por esta demora "por motivos ajenos a su voluntad", ha manifestado que hacen este anuncio por "transparencia" y para que las familias tomen las decisiones oportunas en cada momento.

Aunque el retraso es de pocos días, ha anunciado que han dado una instrucción a la Dirección General de Políticas Sociales para que atiendan "casos excepcionales" con otro tipo de ayudas destinadas a la exclusión social.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha destacado que desde que los socialistas llegaron al Gobierno regional están abonando la ayuda con una "regularidad no conocida" el día 10 de cada mes, a razón de entre dos y tres millones de euros en total.

Vergeles, que ha asegurado que "no hay nada que ocultar", ha garantizado que este problema no se repetirá más.

Además, en atención a las peticiones que les han hecho distintos colectivos sociales, están "cerrando toda la maquinaria administrativa" para pagar la renta básica el día 4 o 5 de cada mes, como ocurre con las pensiones no contributivas, los subsidios por desempleo y otras prestaciones.

En este sentido, ha estimado que podría comenzar a realizarse con los nuevos presupuestos autonómicos.

El consejero ha informado de que este problema afecta a otras ayudas de la Junta de Extremadura, aunque está afecta a personas más vulnerables.

Respecto a las ayudas al alquiler, ha indicado que están trabajando en la normativa que regulará la convocatoria.

Por otro lado, Vergeles ha reconocido que la ayuda a los refugiados sigue parada en España debido a que, al tener un gobierno en funciones, ya no convoca los consejos territoriales en los que se abordan estos temas.

El inventario de recursos de acogida que pidió el Ejecutivo central a las comunidades autónomas no ha servido nada, ha lamentado.