El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha asegurado hoy que no había "temblando" tanto en su vida como el día en el que la Mesa de Contratación del certamen abrió los sobres con las tres ofertas para organizarlo.

Cimarro, que hoy ha presentado la programación de la 62 edición, ha asegurado hoy sobre ese concurso público, que es la primera vez que se ha convocado por parte de la Junta de Extremadura, que nunca se sabe lo que va a pasar, "es una lotería".

El productor, que dirigió las cuatro ediciones anteriores por encargo directo de la Administración extremeña, ha asegurado que "ninguna de las circunstancias más o menos adversas sufridas ha restado ilusión, ganas y empeño" a la hora de organizar el certamen.

Debido al concurso, ha señalado, cuentan con menos dinero público y han dispuesto de menos tiempo para preparar la programación.

El certamen cuenta con 1.570.353 euros de dinero público y para que la adjudicataria, Pentación Espectáculos, no tenga que asumir el déficit, deberá obtener 1.445.000 euros por la venta de entradas, según Cimarro.

La organización ha puesto hoy a la venta 120.000 entradas, sin contar las obras en los teatros romanos de Medellín y Regina.

A partir de esos 1,4 millones por taquilla, si hubiera superávit el 95 por ciento sería para la Junta de Extremadura y el cinco por ciento para su empresa, ha advertido.

No obstante, Cimarro ha considerado que el concurso será beneficioso a medio y largo plazo porque algunos espectáculos hay que plantearlos con tiempo y esta licitación abarca también la edición 2017.

En este sentido, ha tenido palabras de recuerdo para el director teatral esloveno Tomaz Pándur, fallecido ayer, que dirigió a Blanca Portillo en Mérida en una versión de "Medea", con el que se había hablado para la edición del próximo año.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que Cimarro fue capaz de "darle una vuelta" al festival y le ha felicitado por ganar el concurso público frente a otras empresas, lo que, a su juicio, le da más valor.