El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha asegurado hoy que le parece bien la decisión de la Junta de Extremadura de revocar la declaración de zonas de gran afluencia turística y reducir así de 16 a 10 días la apertura de comercios en festivos, ya que es lo que demanda mayoritariamente el sector.

Osuna ha asegurado, en relación a la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), que la postura del ayuntamiento "sigue siendo la misma, que se haga lo que los comerciantes digan" y, por ello, le parece bien la decisión de la Junta "porque ha estimado lo que la mayoría del sector reivindica".

Respecto a si esta decisión puede suponer algún perjuicio para la ciudad de Mérida puesto que uno de los aspectos que se tenía en cuenta era la consideración como Patrimonio de la Humanidad, Osuna ha indicado que "no tiene nada que ver".

En este sentido, ha pedido "rebajar tensiones" y ser objetivo y ha explicado que él se ha reunido con los representantes del comercio en la ciudad y, a modo de ejemplo, en la pasada Semana Santa, que ha sido la mejor de la última década, los días festivos que se ha abierto "apenas han tenido negocio".

A su juicio, "no hay relación directa entre afluencia de turismo y ventas en el comercio, son los propios comerciantes los que han transmitido su posición favorable a que se abran diez festivos".

Rodríguez Osuna también ha señalado que él no tiene ningún tipo de enfrentamiento por esta cuestión con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ya que "cada uno es libre de hacer y decir lo que quiera" y "si considera que sus declaraciones benefician al comercio de Badajoz, el sabrá".

En cuanto a la opinión de las grandes superficies de Mérida sobre esta cuestión, ha dicho que cree que el debate no es tanto en las grandes superficies de alimentación, que son las que hay en Mérida, sino las del comercio tradicional textil o calzado.

"No he tenido expresamente ninguna indicación por grandes superficies de Mérida, que son principalmente las de la alimentación", ha concluido Osuna.