La Junta mostró ayer su "preocupación" por el hecho de que el 29% de la población extremeña se encuentre en riesgo de pobreza, al tiempo que defendió que las medidas que está desarrollando en materia de empleo porque éste constituye "la mejor política social".

El Ejecutivo realizó estas declaraciones después de que el Instituto Nacional de Estadística publicara ayer la Encuesta de Condiciones de Vida, que sitúa este porcentaje en un 22,1% en el caso de la media nacional. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, afirmó que "la mejor política social es el empleo", un área en el que el Ejecutivo está desarrollando un "amplio trabajo" con acciones como el Plan de Empleo Social, los programas de acompañamiento a las empresas y el próximo plan dirigido a los autónomos con una dotación de 35 millones. A ello ha sumado el Pacto por el Ferrocarril y el Plan de Rehabilitación y Vivienda, por el impacto que generan en el empleo.

Junto a estas iniciativas, destacó que el presupuesto regional que destina 6 de cada 10 euros a políticas sociales. La Junta, dijo, es consciente "de lo que tiene que ser el futuro de esta tierra", pero atiende también a las personas que lo están pasando mal, "no por caridad sino por razón de justicia social".