El secretario general de Empleo de Extremadura, Javier Luna, considera que, si bien los datos de desempleo de agosto, con 227 parados más en Extremadura, no son positivos, sí se constata que se ha contenido sustancialmente el incremento en el número de desempleados.

Luna ha recordado que el paro registrado en agosto crece tras seis meses consecutivos de descenso y que se debe principalmente a la finalización de las campañas agrarias en varias comarcas de Extremadura y al parón estacional que el sector de la construcción realiza en este mes.

El secretario general de Empleo ha señalado además, que en agosto ha bajado el número de parados en el sector servicios e industria, cambiándose de este modo la tendencia de este mes en años anteriores durante los que se incrementaba el paro en casi todos los sectores.

Por otra parte, en agosto, los parados de larga duración descienden en 115 personas, entre ellos 81 mujeres.

Añade que el incremento del número de parados en el pasado mes de agosto es, en términos relativos, el menor de los registrados en este mes en los últimos doce años (un 0,2%).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, ha bajado en agosto en 314 personas, (0,09%), dato que, según dice, rompe la tendencia de los dos últimos años en los que se incrementaba la afiliación en este mes.

Sin embargo, Javier Luna ha dicho que este dato es más positivo que la media nacional donde la afiliación a la Seguridad Social ha descendido un porcentaje de 0,81%.

La clave de la bajada de afiliados a la Seguridad Social en agosto con respecto a julio está en la disminución de los afiliados agrarios, 2.054 menos, y en el grupo de los autónomos, 281 menos, mientras que, en cambio, aumentan los afiliados al régimen general en 1.994 personas debido al mejor comportamiento del sector servicios y la industria agroalimentaria.

El secretario general de Empleo ha declarado también que, a pesar de que este dato de agosto es peor que en meses anteriores, en lo que va de año 17.343 personas han encontrado un empleo en Extremadura, 1.739 más que en el mismo periodo de 2015, y es el tercer mejor comportamiento en los primeros 8 meses del año en toda la serie histórica del paro registrado.

Además, en los últimos doce meses el paro registrado en la Comunidad Autónoma ha descendido en 8.108 personas.

Entre estas personas que han encontrado empleo en estos meses figuran 3.739 personas consideradas paradas de larga duración, entre ellas, 2.204 son mujeres.