El turismo está repuntando en Extremadura. El sector ha experimentado este verano uno de sus mejores registros gracias a los más de 577.000 visitantes que han pasado por la región en los julio, agosto y septiembre. Son 45.600 turistas más que en el verano del año pasado, lo que supone un incremento del 8%.

Las pernoctaciones también han crecido. Durante los tres meses de verano se han alcanzado más de un millón, 1.115.571 en concreto, lo que representa un aumento superior al 15% respecto a julio, agosto y septiembre del 2015 cuando se contabilizaron 943.00 pernoctaciones.

En cuanto a los establecimientos escogidos para la estancia, el viajero que visita Extremadura prefiere sobre todo alojarse en hoteles -más del 70%-, seguido de campings, alojamientos de turismo rural, apartamentos turísticos y, por último, albergues. Aún así, todos los establecimiento experimentan una subida de clientes durante este verano respecto al anterior.

Entre los tres meses del verano, agosto se lleva la palma. Fue el elegido por más visitantes para acercarse hasta Extremadura: 224.000 frente a los 195.700 de julio que ya supuso el mes con mayores registros en los últimos quince años. En septiembre, por su parte, vinieron a la región 157.730 personas, casi 10.000 personas más que en el mismo mes del año anterior.

EXTRANJEROS/ Pese a los buenos datos generales registrados este verano, la comunidad pierde, ligeramente, presencia de turistas extranjeros: del total de visitantes del pasado estío 85.120 eran residentes fuera de España frente a los 86.098 extranjeros registrados durante los tres meses del verano de 2015. Así, el porcentaje de foráneos ha pasado del 16% al 14,7%. En total, en lo que va de año, de enero a septiembre inclusive, 1.344.375 viajeros se alojaron en el conjunto de los establecimientos turísticos de la región. Un dato que supone un 6,2% más con respecto al mismo periodo del año 2015, cuando se contabilizaron 1.260.822 visitantes.

Detrás de estos números están una mejora generalizada de la economía de las familias, sobre todo españolas, y las políticas promoción llevadas a cabo desde la administración, según apuntaba recientemente el director general de Turismo, Francisco Martín Simón. Espera que ambos factores junto con el plan concertado en la Mesa Regional de Turismo, en la que están presentes todos los agentes y organismos del sector, siga aumentando los buenos datos registrados durante este verano.