Los mayores volverán a perder poder adquisitivo en el año 2017 porque la revalorización de las pensiones no será tal. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha fijado una subida del 0,25% para el próximo año, un porcentaje que se queda muy por debajo del 1,2% que según las previsiones macroeconómicas del propio Gobierno de España subirá el Índice de Precios al Consumo (IPC). Y la consecuencia para los extremeños es que su pensión, ya de por sí la más baja del país, se devaluará en unos 90 euros de media. Para manter el poder de compra las retribuciones deberían aumentar 116,70 euros anuales, pero el incremento para una paga media de 758 euros será de 26,5 contando las dos nóminas extraordinarias. Una subida de menos de dos euros al mes.

«El PIB está por encima del de 2008. De la crisis se ha salido, pero la pregunta es quién. Desde luego los pensionistas y trabajadores no», apunta Reyes Ramos desde la Federación de Mayores del sindicato CCOO. Las centrales sindicales habían solicitado al Gobierno central que las pensiones subieran al menos un 1,1%, de acuerdo a las previsiones de la inflación, y rechazan tajantemente que el incremento para el 2017 vuelva a ser el mínimo legal ya que al igual que ha ocurrido en 2016, los mayores pierden de nuevo poder adquisitivo. «El Gobierno no puede decir que van a subir las pensiones porque con ese índice del 0,25% lo que hacen es devaluarlas», afirma Ramos.

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, correspondientes a este mes de diciembre, reflejan que Extremadura cuenta con un total de 222.454 pensionistas que perciben una prestación media de 758,10 euros al mes, la más baja de España. Al aplicar el incremento del 0,25%, la subida será de 1,89 euros mensuales, 26,5 euros anuales teniendo en cuenta las dos pagas extraordinarias.

Sin embargo, para que los mayores no pierdan capacidad de compra el incremento debería haber sido de 8,3 euros (116,7 al año), un 1,2%, que es lo que el Gobierno prevé que crecerán los precios en el 2017. Con estos datos, para el conjunto del año los pensionistas extremeños verán reducido su poder adquisitivo en 90 euros de media. 90 euros que se suman a otros tantos perdidos este ejercicio, pues para el año 2016 también se fijó una subida del 0,25% y según CCOO el año terminará con el IPC en el 0,8%.

MAYORES SUBIDAS / Por tipos de pensión, cabe destacar que las mayores subidas se aplicarán sobre las prestaciones de jubilación (son las más elevadas), un incremento de 2,10 euros mensuales para una paga media de 873 euros. En el caso de las pensiones por incapacidad permanente el incremento será de 1,93 euros para una prestación de 773 mensuales. 1,51 euros subirá una pensión de viudedad de 605 euros y 0,91 lo hará una de orfandad de 365. En el caso de las prestaciones en favor de familiares, la subida será de 1,18 euros para una pensión que alcance los 475.

Las cifras son a todas luces insuficientes para los sindicatos, que recuerdan que en un contexto de empleo precario, los pensionistas se ha convertido en el sustento principal de muchos hogares. Pero el colectivo «está ya exhausto», afirma Ramos, que alerta además de que los recursos económicos de los que disponía y que le servían de colchón para ayudar a su familia empiezan a agotarse.

Así las cosas, desde CCOO abogan por la movilización en la calle para exigir no solo una auténtica revalorización de las pensiones, sino también medidas de apoyo a los pensionistas que cobran pagas mínimas.