La ejecutiva regional del PSOE en Extremadura analiza esta tarde, a las 17,30 horas, el proceso iniciado por el portavoz del grupo municipal socialista en Badajoz, Ricardo Cabezas, de sondear al resto de grupos de la oposición (Podemos y Ciudadanos) sobre la posibilidad de presentar una moción de censura en el Ayuntamiento pacense y desbancar al popular Francisco Javier Fragoso, tal y como adelantó este periódico el pasado martes.

A la cita, que será en Mérida, acude todo el grupo municipal formado por 9 concejales, quienes dicen sentirse respaldados por el partido después de las últimas declaraciones del secretario provincial, Rafael Lemus, que ayer dijo que "en Badajoz se está haciendo lo que hay que hacer".

Según ha declarado esta mañana Ricardo Cabezas, la relación del grupo municipal con el secretario general, Guillermo Fernández Vara, "es fluida" estos días, habiéndole trasladado la situación, a su juicio, "de ingobernabilidad que se da en el Consistorio pacense". Cabezas ha dicho que en uno de esos encuentros le anunció "el contexto en el que estamos".

Cabe señalar que el PSOE no cuenta con respaldo suficiente para presentar una moción de censura en Badajoz al contar solo con 9 concejales frente a los 13 que posee el PP. Debería implicar a Podemos (3 ediles) y Ciudadanos (2), partido este último que se ha desmarcado de la iniciativa a nivel autonómico y también municipal, tras sostener su portavoz, Luis García Borruel, que no se dan las circunstancias para dar el paso.