La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) anunció a inicios de este mes que iniciaba los trámites legales para convocar movilizaciones en el mes de junio y julio de este año. Un calendario de protestas que comenzará con una jornada de huelga el día 2 de junio. A ella le seguirían paros de todo el colectivo examinador a nivel nacional durante la última semana de ese mismo mes y en julio.

El motivo de estas protestas es el «silencio absoluto» de la Administración con respecto a su petición de subida del complemento específico de estos funcionarios por parte de la Dirección General de la Función Pública. Un incremento que estaría pendiente desde hace dos años, según aseguró a Europa Press el presidente de este colectivo, Joaquín Jiménez, que arguyó que «la situación es bastante compleja» y están «hartos de no tener respuesta».

A falta de conocer los detalles aún de cuántos serán y cómo se desarrollarán los paros, el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cáceres, Francisco García, teme que se pueda hacer «un daño realmente importante» al sector, por varias circunstancias. «En Cáceres no se han repuesto las plazas examinadores, por lo que tenemos solo seis en toda la provincia», indica, factor al que se une que a partir de junio «examinamos solo una vez al mes».

En verano se concentra «casi el 80%» del volumen de trabajo que tienen en todo el año las autoescuelas, un pico de actividad que coincide, además, con el periodo en el que hay menos personal examinador disponible por las vacaciones estivales. «Se puede hacer mucho daño no solo a nuestras empresas, sino también, por ejemplo, a los estudiantes que quieran sacarse el carné durante el verano y que no van a poder porque los exámenes van a ser muy escasos», lamenta.