La Junta de Extremadura ha dicho hoy que la región ha cumplido con el objetivo de deuda pública en 2016, que fue de 4.059 millones de euros, y que "es responsabilidad de todos los gobiernos" un tema en el que ahora se mejora, mientras que el PP cree que se cumplió "por los pelos" y que este año ha subido lo adeudado.

Lo primero lo ha aseverado el secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, en Mérida ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea regional tras una pregunta del diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón sobre cómo estima el Gobierno extremeño la situación de la deuda pública de la comunidad autónoma.

Novas ha explicado que a fines de 2016 la deuda pública extremeña fue, según el Banco de España, de 4.059 millones de euros, el 1,5% del endeudamiento de las comunidades autónomas, que Extremadura es la cuarta región con el menor importe del volumen y que 1.846 corresponden al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), 557 a obligaciones y bonos, y a préstamos 1.614.

Ha destacado que recientemente se ha recibido una notificación del Ministerio de Hacienda en la que se señala que se ha cumplido con el objetivo de déficit, lo que es satisfactorio.

Acerca de la evolución, Novas ha resaltado que el nivel actual "es responsabilidad de todos los gobiernos que han pasado por la Administración y no sólo del actual", y que "el desencadenante fundamental" ha sido la crisis económica sufrida desde 2008, especialmente en 2010 en el aspecto presupuestario.

A su juicio, se pude concluir que Extremadura no está peor que las demás regiones sino incluso mejor en puntos como el cumplimiento del objetivo nacional del déficit y el hecho de que el extremeño es el 1,5% del del conjunto del país cuando por su población le correspondería el 2,3.

"Nuestra posición con respecto del pasado y del resto de comunidades no ha empeorado y es favorable", ha concluido.

A su vez, Hernández Carrón ha afirmado que según datos del Banco de España Extremadura cumplió "por los pelos" el objetivo de déficit fijada para 2016 ya que en el último trimestre la deuda fue de 4.059 millones de euros, el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) y sólo una décima inferior a lo establecido para todo el año.

Ha manifestado la preocupación por que la deuda subiera el pasado año un 13,5 por ciento con respecto a 2015, en concreto 487 millones de euros al día, 1,3 al día.

También ha alertado por la evolución en el primer trimestre ya que según informes de la Intervención de la Junta la deuda ha subido hasta los 4.227 millones de euros, 168 más, y que si se sigue así a finales de año el ascenso sobre 2016 será de unos 400.

Asimismo, Hernández Carrón ha añadido que las previsiones del Plan de Ajuste no son creíbles ya que, por ejemplo, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la situación empeorará hasta llegar la deuda extremeña a unos 6.000 millones de euros y que la región es una de las cuatro "en riesgo".

Ha añadido que la Junta aún no ha presentado el Plan Económico a pesar de haberse cumplido ya el plazo fijado por el Gobierno.

Navas ha respondido, sobre la Airef, que la Junta está en desacuerdo con ella porque, por ejemplo, se centra en temas como el PIB y no en otras cuestiones, y que emite opiniones muy negativas sobre la evolución regional.