El PSOE extremeño elegirá a su secretario general el domingo 16 de julio, fecha escogida por el Comité Regional para la celebración de las primarias. El Comité, que se reunió ayer por la tarde en Mérida, aprobó también la propuesta de Guillermo Fernández Vara de incluir una segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos que se presenten obtuvieran un respaldo superior al 50%. La votación, este caso, sería el 23 de julio.

La presentación de las precandidaturas será entre hoy y mañana (hoy lo hará Fernández Vara), la recogida de avales entre el 24 de junio y el 3 de julio y la campaña de información entre el 6 y el 15 de julio. Tras la decisión de la militancia en el proceso de primarias, la proclamación de resultados y recursos serán el 24 y 25 de julio.

Entre el 17 y 19 de julio se ha programado la celebración de las asambleas locales para elegir a los delegados al Congreso Regional y la presentación de enmiendas. Estas agrupaciones remitirán sus documentos a la Comisión Ejecutiva Regional el 20 de julio como fecha máxima. Finalmente, el 12 Congreso Regional del PSOE se celebrará los días 28, 29 y 30 de julio.