El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer la contratación de los servicios de dos aviones anfibios para la lucha contra incendios forestales, en la que estos medios aéreos realizan un trabajo de especial relevancia, con una inversión de 1.862.080 euros. Los medios aéreos son, según la Junta, una herramienta básica, ya que permiten la rápida llegada e intervención en lugares inaccesibles para vehículos terrestres.

Los dos aparatos que se pondrán a disposición del Plan INFOEX son dos aeronaves de ala fija capaz de transportar un mínimo de 3.000 litros de agua a largas distancias y la posibilidad de realizar descargas de agua con retardante. Además, cuentan con la disponibilidad de flotadores para actuar como hidroaviones y pueden llenar los depósitos de agua en algunos de los embalses distribuidos por la geografía extremeña.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ha recibido la autorización del Ejecutivo para encargar a la empresa pública TRAGSATEC el apoyo técnico necesario para la redacción de proyectos de caminos rurales públicos ligados al Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

La Junta está desarrollando un plan de ejecución de infraestructuras rurales en el período 2016-2020 que redunde en las comunicaciones de accesos públicos a las explotaciones agrícolas y/o ganaderas. El objetivo supone que en los próximos años haya que ejecutar unas inversiones de entre 12 y 14 millones de euros por año, inversiones sustancialmente superiores a las de los años anteriores. Dadas las mayores partidas presupuestarias, es necesario realizar trabajos técnicos inherentes a la ejecución de tales inversiones como la redacción de los proyectos, para lo que se requiere el apoyo técnico de TRAGSATEC. El presupuesto de este encargo asciende a 201.410,10 euros. La actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En otro orden de cosas, el Ejecutivo extremeño también autorizó la contratación del proyecto para ejecutar las actuaciones recogidas en el Plan de Defensa de Incendios Forestales en las zonas de alto riesgo del Valle del Árrago, en la Sierra de Gata. El proyecto prevé actuaciones en los términos municipales de Cadalso, Descargamaría y Santibáñez el Alto.