El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido hoy que el potencial de crecimiento turístico en la región está "estrechamente ligado a la cultura", tanto patrimonial como de eventos vinculados a la actividad cultural.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha clausurado la VII Training Academy 2018, una reunión técnica de los 30 itinerarios culturales del Consejo de Europa que se ha celebrado en el Real Monasterio de de Yuste (Cáceres).

En su intervención, Vara ha señalado a Extremadura como una tierra que ha conseguido que el turismo suponga una parte importante de su economía y ha subrayado que la actividad turística se inició en la región "de la mano de la cultura", ha informado la Junta.

"Ha sido lo cultural lo que le ha permitido diseñar un proceso de encuentro con personas de muchas partes del mundo que viajan hasta aquí para disfrutar y admirar nuestro patrimonio", ha indicado el presidente extremeño.

Fernández Vara ha destacado que además del atractivo cultural, la región cuenta con "productos potentes" como son la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía, "que se acompañan con nuevas ideas", como el turismo ornitológico o el relacionado con la astronomía.

"Somos una región con una bajísima contaminación lumínica, lo que supone un enorme atractivo para este tipo de turismo nocturno, que va a potenciar de manera nítida y clara las pernoctaciones", ha argumentado.

Por ello, Vara ha subrayado que, en lo que respecta al sector del turismo, "es el momento de centrase en la competitividad y en la calidad, ya que sólo de éste modo se conseguirá incrementar la cantidad de turistas que viajan a la región", ha concluido.