Cada mes se generan en Extremadura una media de casi 120 autónomos en lo que va de año. Según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, el número de afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) se elevó hasta los 80.597, lo que supone 1.048 más a lo largo de 2018 (un incremento del 1,3%); de ellos 729 nuevos autónomos en la provincia de Badajoz y 319 en la de Cáceres.

En España, durante estos primeros nueve meses del año, el colectivo aumentó en casi 49.000 autónomos (un aumento del 1,5% respecto al mismo período del pasado año).

Ante estos datos, el presidente de la federación que agrupa a las aosciaciones de autónomos, Lorenzo Amor, ha señalado que “el colectivo vuelve a mostrar una vez más que somos los protagonistas de la generación de empleo”, y ha destacado que las cifras “muestran de una forma objetiva como la ley de autónomos está siendo efectiva y dando sus frutos”, aunque ha aclarado que “hay que seguir preponderando en reformas que faciliten en emprendimiento, eliminen trabas y lo que es realmente importante, ayuden a consolidar las actividades”.

AYUDAS DE LA JUNTA // A este respecto, el Gobierno extremeño ha aprobado recientemente una convocatoria de ayudas que oscilan entre los 5.000 y los 9.000 euros para impulsar la creación de nuevos autónomos, consolidar los ya existentes, y para ayudar a la contratación de un familiar.

Se trata, por un lado, de que personas desempleadas puedan constituirse como autónomos y, por otro, que los ya autónomos puedan contratar a un familiar como colaborador. Las ayudas oscilan entre los 5.000 y los 9.000 euros, dependiendo de criterios como la edad, si se trata de mujeres, o si el negocio está en municipios de menos de 5.000 habitantes.