La capital cacereña ultima detalles para acoger la manifestación por el tren que, según las últimas estimaciones, prevé ser multitudinaria. Si hace una semana se esperaban alrededor de 8.000 personas, ahora está previsto que acudan más de 10.000 manifestantes entre los 150 autobuses que facilita la organización y vehículos propios. Para garantizar la seguridad del transcurso de la protesta, Cáceres perfila un dispositivo especial que movilizará a todos los cuerpos de seguridad, contará con medios del Servicio Extremeño de Salud y medio centenar de voluntarios que se encargarán de supervisar el recorrido.

La delegada de Gobierno, Yolanda García Seco presidió ayer la última reunión de la junta de seguridad en la que estuvo presente la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, integrantes del Pacto por el Ferrocarril y representantes de diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad.

Aunque ayer no se detalló la cifra exacta de agentes que intervendrán en el dispositivo «hasta que no se cierre el número de autobuses que se desplazarán», patrullas subsector de Tráfico de la Guardia Civil supervisarán las entradas y salidas de la ciudad a lo largo de la jornada, la Policía Nacional contará con unidades de intervención y habrá un refuerzo de la Policía Local y de bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei). En cuanto a la atención sanitaria, además de los hospitales que estarán prevenidos ante cualquier imprevisto, la cita contará con un puesto del 112, tres ambulancias del Servicio Extremeño de Salud y cuatro Cruz Roja --cinco serán de soporte vital básico y dos de soporte vital avanzado--.

En declaraciones a los medios, tanto la delegada del Gobierno como la consejera de Medio Ambiente aseguraron que se trata de un dispositivo ajustado a las exigencias de la afluencia e hicieron un llamamiento a la «tranquilidad» de los cacereños tras la reunión en una rueda de prensa junto a las secretarias generales de CCOO, Patrocinio Sánchez, y de UGT, Encarna Chacón, y el representante de la Creex, Javier Peinado. Cabe destacar que la protesta coincide con otro evento multitudinario en la ciudad, el mercado medieval de las tres culturas y con la celebración de una oposición del Servicio Extremeño de Salud.

En ese sentido, García Seco apuntó que los tres eventos «son compatibles» porque no interfieren unos con otros. «Será un día tranquilo porque está todo organizado y se podrá desarrollar como cualquier evento de estas características», apeló. En cualquier caso, pidió «comprensión» a los asistentes porque habrá cortes tráfico en las calles por las que transcurre la manifestación.

EL RECORRIDO / Finalmente, la manifestación partirá de la estación de Renfe a las 12.00 horas. Aunque no estaba previsto en la anterior junta local de seguridad, se cortará al tráfico la glorieta que da acceso a la estación de tren para garantizar la seguridad y evitar retenciones. «Es más peligrosa no cerrarla que cerrarla porque se pueden meter coches y generar un embotellamiento», puso de manifiesto García Bernal.

La comitiva de la manifestación recorrerá la avenida Alemania hasta llegar a la Cruz de los Caídos y proseguirá en los impares de la avenida de España --Cánovas--. Girará en la Fuente Luminosa para emprender la marcha por los pares de la avenida España y llegar a la altura del Quiosco de la música, donde concluirá la manifestación. En el paseo central, el director de EL PERIÓDICO EXTREMADURA, Antonio Cid de Rivera, y la directora del Diario HOY, Manuela Martín, serán los encargados de leer un manifiesto para pedir que el tren digno llegue a la región. Como particularidad, este no es el recorrido que solicitó la organización desde el inicio, ya que el propósito era concluir la protesta en la plaza Mayor aunque se descartó esta posibilidad tras la recomendación del gabinete de la Policía Local que advertía del riesgo de aglomeraciones al confluir con el mercado medieval y con las obras de San Juan que mantienen cortada gran parte de Gran Vía.