Un video donde 12 perros caen al vacío desde un peñasco ha generado una ola de respulsa en Twitter. En las imágenes (puede verlas en la web de el Periódico) se ven a alrededor de 30 canes que, en plena actividad de caza y siguiendo las órdenes de su amo, intentaban atrapar a un ciervo. Sin embargo, 12 de ellos se despeñan mientras intentan matarlo y, poco después, también el ciervo cae al vacío.

La película ha sido publicada en Twitter por el naturalista Luis Miguel Domínguez, pero comenzó a circular en un foro de cazadores de Jara y sedal. Los hechos tuvieron lugar en Herreruela (Cáceres), en la finca el Horrillo, una empresa de gestión agrícola-cinegética. Así lo han confirmado a este diario fuentes del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), que no han sabido precisar cuándo se produjo esta escena. Se sabe, eso sí, que el video comenzó a circular de móvil en móvil el sábado.

En las imágenes se ve cómo los perros y el ciervo van despeñándose unos detrás de otros. Se sobreentiende que los animales o bien han muerto, o bien han quedado gravemente heridos, debido a la altura del peñasco. En el video se escuchan voces («¡Corre, que se caen los perros!» o «Cómo ha sonado ahí, ¡madre mía, madre mía!») y también disparos.

«Videos como este los encontramos a diario y tenemos más. A veces recibimos cosas espeluznantes. Esta es la práctica habitual en monterías [una modalidad de caza mayor], donde no solo los animales son presa de los cazadores, sino que muchos perros acaban siendo descuartizados por las víctimas», explica Silvia Barquero, presidenta de PACMA.

La repulsa ciudadana con respecto al video no se ha hecho esperar. Pablo Iglesias ha sido el principal líder político en pronunciarse al respecto. «Los responsables de esta salvajada solo tienen un nombre: criminales. Acabemos con esto de una vez y castiguemos a los culpables. Ojo, las imágenes son durísimas», dijo Iglesias en su cuenta de Twitter. «Me llega este video de una jornada de caza que se acaba convirtiendo en un auténtico desastre, con los perros y un venado cayéndose por un barranco... De verdad que no entiendo que se disfrute con esto... #LaVerdadDeLaCaza», escribe por su parte el diputado de Equo Juan López de Uralde. También entidades como Ecologistas en Acción cargaron duramente contra las imágenes. «Un día más #LaVerdadDeLaCaza Las rehalas. El lobi cazador pretende blindarlas como bien de interés cultural. Perros, presas despeñados, despedazados», denunció el grupo de Toledo en Twitter.