El secretario general de Podemos de Extremadura, Álvaro Jaén, ha lamentado sobre el nuevo Ejecutivo regional del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que "no solo repita las mismas políticas, sino a los mismos políticos".

En este sentido, ha criticado que haya decidido “premiar” a determinados consejeros que en la pasada legislatura han sido los responsables de situaciones “casi bochornosas”, como el de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, o Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

“Nada nuevo bajo el sol”, ha indicado Jaén, quien ha insistido en que el nuevo gobierno regional "es prácticamente el mismo que el de la anterior legislatura", circunstancia que considera "es la primera consecuencia de la mayoría absoluta".

Ha añadido que Vergeles, “que diseñó una estrategia en la que decía que las listas de espera eran un periodo de reflexión”, no solo repite "sino que encima le premia y le asciende a vicepresidente”.

Jaén también ha lamentado que siga al frente de la cartera de Educación y Empleo la consejera Esther Gutiérrez, porque no ha desarrollado durante estos cuatro años políticas que reduzcan la pobreza y la precariedad.

“El presidente de la Junta -ha dicho- tiene que entender como muy positiva su gestión, aunque tenemos un 8 por ciento más de pobres y a casi la mitad de la población extremeña en riesgo de exclusión social”, ha concluido.

El secretario general de Podemos que ha atribuido esta configuración del Gobierno a la mayoría absoluta que obtuvo Vara en las pasadas elecciones autonómicas, ha puntualizado que “la gente no votó exactamente lo mismo” y le ha recordado que sus resultados electorales son fruto del “efecto Moncloa” y del “miedo a Vox”.

“Estamos -ha dicho-, otra vez, en el punto de partida”, refiriéndose así al gobierno de Vara de 2015, “y nos toca pelear y luchar de nuevo para avanzar”.