123.600 parados menos en España

Los últimos datos de la EPA dicen que en España el número de desempleados disminuyó en 123.600 personas entre abril y junio. La cifra ahora es de 3.230.600 parados -no se llegaba a ese mínimo desde finales de 2008-. Indicadores como la parcialidad entre las mujeres y la temporalidad han mejorado.

La tercera con el porcentaje más alto

Primero Andalucía, después Canarias y en tercer lugar Extemadura. Las tres comunidades lideran históricamente el desempleo en el país. En este caso, ocupan las citadas posiciones. Si en la región la tasa está ahora en el 20,4%, a nivel nacional se queda en el 14%, lo que supone casi seis puntos de diferencia.

La mayor tasa de paro femenino

En el último trimestre de 2019 (de abril a junio) se ha reducido la brecha entre hombres y mujeres con respecto al desempleo, pero en Extremadura se registra actualmente la tasa de paro femenino más alta del país (a excepción de Ceuta y Melilla). Está en el 26,8%. En el otro extremo, el País Vasco, con una tasa de paro femenino del 7,63%.

Campañas agrícolas y los servicios

El paro se ha reducido en Extremadura en el último trimestre en 10.600 personas (-9,49%), pero es tendencia en este periodo que haya datos positivos debido a las campañas agrícolas y al sector servicios, muy relacionado con la hostelería y el turismo. No obstante, en años anteriores la bajada de un trimestre a otro fue más acentuada.