La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha subrayado que "es tremendamente malo para Extremadura no tener gobierno", dado que la región se ha visto muy favorecida en este año y medio por un ejecutivo "cuyas políticas inciden especialmente en un territorio con rentas bajas, muchos pensionistas y desempleo".

García Seco ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, a pregunta de los periodistas sobre la repetición de las elecciones generales.

"Me parece muy mal", ha dicho sobre la cita con las urnas del próximo 10 de noviembre.

Ha explicado que el deseo del PSOE era "constituir un gobierno progresista, ya que las urnas le dieron la mayoría para poderlo hacer y ha intentado pactar con el resto de formaciones políticas".

Según la delegada, los socialistas han presentado propuestas de distintos tipos de gobierno: "de coalición, cooperación e incluso se ha pedido una abstención técnica".

"Evidentemente, la primera responsabilidad de formar gobierno es del partido que ha ganado", ha agregado García Seco, pero ha resaltado que el PSOE "la ha ejercido con contundencia".

A su juicio, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha tratado por todos los medios de buscar los apoyos necesarios y en la investidura planteó un programa "que podría haber sido apoyado por distintos grupos políticos".

"Centrado, que no dependía de los nacionalistas", ha precisado García Seco.

A su juicio, ese programa podría haber sido bueno para Extremadura y el resto de España, pero "el resto de partidos no ha querido apoyarlo" y "también tienen su responsabilidad".

"Pero aquí no hay que buscar culpables; hay que trabajar para conseguir un gobierno lo antes posible", ha concluido la delegada, porque "es una mala noticia frenar ahora ese impulso económico que se estaba dando a nuestra región".