Nombre: Zohair Fezzaoui.

Localidad: Badajoz.

- ¿Qué significa el Ramadán para ti?

El Ramadán es un mes de adoración. De juntarse la familia, los amigos y la comunidad en la mezquita. En Badajoz se vive mucho en comunidad: invitamos a todos los vecinos, a personalidades...

- ¿Cómo es el día a día?

Normalmente no duermo en la noche, como antes del alba con mi esposa, preparamos la comida sobre las 4.30 de la mañana y terminamos antes de las 6. Dejamos de comer hasta la puesta del Sol, sobre las 21.15. Si tengo que salir a hacer la compra, salgo, o me quedo en casa. Trabajo en un restaurante y ahora está cerrado.

- ¿Qué diferencia marca el confinamiento?

Este es un año excepcional. No ha pasado un mes de Ramadán así en la historia, o al menos que recordemos nosotros o nuestros abuelos. Aunque en general el Ramadán es lo mismo pero en lugar de en comunidad lo pasamos en familia.

- ¿Qué pides durante tu rezo?

Desde antes de que empezase el Ramadán ya estamos pidiendo a Dios que cure a los enfermos, que pare esta pandemia y que nos salve de lo que está pasando a toda la humanidad. Esto es una desgracia pero vemos que los seres humanos, no todos, pero en su mayoría, se unen, se hacen más solidarios y eso, al menos, nos da un poco de alegría entre tanto dolor.

- ¿Esperas poder celebrarlo en comunidad?

Yo personalmente no tengo tantas ansias de volver a la mezquita. Mientras mas evitemos el contacto, mejor para todos. Lo que queremos es que esto se acabe y volver a la vida normal.