El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que el Gobierno regional no ha proporcionado ni un "dato fiable" para la toma de decisiones sobre la desescalada en la comisión parlamentaria que se ha celebrado este miércoles.

Tras ella, la Junta de Extremadura ha solicitado al Ministerio de Sanidad que las provincias de Cáceres y Badajoz pasen a partir del próximo lunes, 11 de mayo, de la fase uno de la desescalada.

Monago ha apuntado que la jornada ha comenzado con un "tropiezo", ya que el Gobierno ha dicho que Extremadura ya le había solicitado el pase a la fase uno y la Junta lo ha negado y ha anunciado que lo haría tras la comisión parlamentaria prevista para hoy.

Sobre el desarrollo de la reunión, ha afirmado que la Junta les ha presentado un documento "carente de rigor técnico", con generalidades y promesas de futuro para hacer lo que hasta ahora no se venía haciendo.

Ni siquiera se había incluido el refuerzo de profesionales sanitarios que dicen que han llevado a cabo.

Un documento de 29 folios dirigido al Ministerio de Sanidad que "no firma nadie", ha apuntado Monago.

En su opinión, la desescalada puede ser una "ruleta rusa" si no se toman las medidas necesarias y el PP ha actuado con responsabilidad, ha recalcado, al poner sobre la mesa una batería de propuestas concretas y necesidades urgentes.

El objetivo, ha declarado, es volver a la normalidad con seguridad y evitar rebrotes. En su documentado figura como principal reto "blindar" las residencias de mayores, ya que en ellas se ha producido el 90 % de los fallecimientos en Extremadura. Además, el PP ha pedido un plan de refuerzo del personal sanitario, con suficientes medios materiales para que nunca más Extremadura registre la tasa más alta de sanitarios contagiados. Como no hay seguridad sin saber el nivel de contagios, ha comentado Monago, su partido ha propuesto también una campaña de test masivos para conocer el escenario real.

En materia económica, ha solicitado la reorientación de los presupuestos para ayudar a pymes y autónomos.