Extremadura solicitará al Gobierno la supresión de las franjas horarias para la salida de los diferentes colectivos a partir del próximo lunes, 11 de mayo, si se autoriza el tránsito de las dos provincias a la fase 1. Pese a que la región fue una de las autonomías que defendió que se establecieran diferentes horarios para niños, mayores y deportistas, ahora entiende que no tiene sentido mantenerlos debido a las altas temperaturas que se están registrando y el propio avance del desconfinamiento.

«Si el día 11 nos conceden el que transitemos de fase 0 a fase 1 saldrán deportistas, niños, dependientes, personas mayores, así como los que vayan a los comercios y a las terrazas. Es imposible poner franjas horarias para todas y cada una de las actividades que se abren», ha dicho esta tarde el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Veregles, que no obstante sí se ha mostrado partidario de que el comercio y otros servicios tengan horarios preferentes para mayores de 65 años.

Además de la reapertura del comercio con un aforo del 30% y las terrazas de los bares al 50%, en la fase 1 de la desescalada también se contemplan los cultos religiosos con un tercio de su aforo; la reapertura de las bibliotecas, actos culturales y espectáculos con menos de 30 personas o un 30% de su aforo en espacios interiores y 200 al aire libre. También podrán abrir los museos y las actividades de turismo activo y naturaleza con número limitado de deportes. Para todo ello, se permitirá la movilidad solo en la misma provincia.

De momento, la Junta descarta ampliar el catálogo de actividades que el Gobierno plantea para la fase 1 (podría hacerlo gracias a ese acuerdo de cogobernanza), pero Vergeles sí señala que en función de la evolución, más adelante se podría solicitar el adelanto de algunas actividades permitidas en la fase 2 para los 120 municipios extremeños que a día de hoy no han registrado ningún caso de coronavirus.