Con distinta suerte avanzan los incendios declarados este fin de semana en el norte cacereño. Según los datos que manejan la Consejería de Medioambiente a primera hora de la tarde, el incendio de Las Hurdes evoluciona “favorablemente” mientras que el fuego declarado entre la Vera y el Jerte sigue “fuera de control”. En estos momentos trabajan en ambas zonas más de 30 medios aéreos y 300 bomberos del Infoex, Ume y Sepei.

Ambos han sido declarados con nivel 2 de peligrosidad por el Infoex. No obstante, en cuanto a la escala del plan de protección civil Platercaex, el fuego en la Vera mantiene un nivel 1 mientras que el de las Hurdes continúa en el estadio 2 debido a que obligó a desalojar dos alquerías esta pasada madrugada. Sobre este asunto, la Junta reitera a este diario que de momento no ha emitido ninguna orden para que los vecinos evacuados de Avellanar y Horcajo, que se encuentran alojados en la residencia de estudiantes de Caminomorisco regresen a sus hogares.

Según precisa la consejería de Medioambiente, el incendio más extenso de los dos, que afecta a cuatro términos municipales y que se inició este viernes en Cabezuela, sigue activo y descontrolado. Anota también que hay dos focos con llama y “muchos puntos calientes” con humo y que el “fuerte viento” dificulta las labores de extinción. En esta zona operan 24 medios aéreos y 200 efectivos. Sobre los detalles del fuego de Aldehuela, en la comarca hurdana, avanza con la previsión de estabilizarse en las próximas horas. Ha afectado a alrededor de 40 hectáreas, según las estimaciones de los alcaldes de la zona.