“Estamos un poco cansados de que se nos acuse de algo que no tenemos culpa”. Así se expresa Manuel Parada, el propietario de una peluquería de Calamonte que el pasado puente de diciembre viajó a Turquía con 18 clientes para someterse en un clínica turca a tratamientos de injerto capilar. Cuando hace dos días tuvieron conocimiento de que había dado positivo en coronavirus el chófer del autobús que les trasladó desde Madrid al municipio, estos vecinos decidieron acudir a una clínica privada para hacerse la prueba PCR y al menos 14 de ellos están contagiados. Cabe destacar que habían regresado al municipio el miércoles 9 de diciembre, por lo que llevaban más de una semana “haciendo viendo normal porque todos nos encontrábamos bien”.

La dirección general de Salud Pública declaró ayer un brote en la localidad con 29 casos y 250 contactos estrechos, además de que se ha tenido que cerrar al completo el colegio San José, al que acuden unos 500 estudiantes, tras detectarse cuatro casos positivos con lazos familiares entre ellos. El peluquero, que se encuentra confinado en su casa al haber dado positivo, no considera que hayan sido los responsables del brote: “Solo se habla de nuestro viaje a Turquía cuando hay más brotes en el pueblo. Tampoco se está comentando nada de las fiestas privadas de este fin de semana”.

Parada explica que tenían cerrado el viaje a Turquía desde el pasado mes de septiembre y que este responde a motivos médicos, no para hacer turismo, por lo que tenían todos los permisos. “No sabemos en dónde nos hemos podido contagiar. Es muy fácil decir que veníamos contagiados de Turquía cuando no lo sabemos, de hecho, dudamos mucho que haya podido ser allí por los controles tan rigurosos que hay con pruebas analíticas y tomas de temperatura”, subraya.

En esta línea, el peluquero calamonteño asegura que durante el viaje cumplieron "en todo momento" con las medidas de protección frente al covid-19. “Para un viaje que vas a hacer rápido lo único que quieres es llegar a casa bien. En el autobús veníamos todos con mascarilla, el chofer incluido, no tiene sentido que la gente diga que veníamos sin mascarilla”, puntualiza.