La incidencia del coronavirus sigue agravándose con la curva de contagios disparada y un importante aumento de los fallecidos. Extremadura notificó ayer 1.122 casos positivos de coronavirus confirmados por PCR, 399 más con respecto a la jornada anterior y la cifra más elevada de contagios diarios registrada desde que comenzara la crisis sanitaria. El pasado 31 de diciembre se registró el récord máximo de positivos en un solo día que se había notificado hasta la fecha, con 936 positivos. Desde entonces, y excepto el 2 de enero, todos los días se ha venido superando el umbral de los 500 casos diarios, con un total de 4.901 contagios en siete días.

A tenor de estos datos, y a pesar de que no se ha manifestado aún de manera oficial, la región ya se encuentra inmersa en la tercera ola de la pandemia. Según informó el pasado martes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, la región tiene ya una tasa de incidencia acumulada a los 14 días superior a los 600 casos por cada 100.000 habitantes. Además, cinco áreas de salud superan ya el umbral de los 500 casos: Badajoz, Cáceres, Don Benito-Villanueva de la Serena, Mérida y Navalmoral de la Mata.

Lamentablemente, la previsión es que estos datos sigan al alza durante los próximos días como consecuencia de la celebración de las fiestas navideñas, que se han desarrollado con unas medidas de control ‘flexibles’ que ha aplicado el Gobierno regional con el objetivo de buscar un equilibrio entre la salud y la economía, a las que se ha sumado la irresponsabilidad de una parte de la ciudadanía, que ha incumplido las normas perjudicando a los demás.

El elevado número de contagios que se viene contabilizando en los últimos días ya se percibe de forma clara en los decesos. Según el último informe diario de la dirección general de Salud Pública, Extremadura registró ayer el fallecimiento de 11 personas con diagnóstico positivo en covid-19, por lo que ya son ya 1.103 las víctimas mortales que deja la pandemia desde su inicio. En los últimos siete días, se han contabilizado ya 43 fallecimientos.

En concreto, los últimos fallecidos son un varón de 68 años de Arroyomolinos, un varón de 94 años de Madroñera, un varón de 88 años de Cáceres, un varón de 88 años de Almendralejo, un varón de 77 años de Mérida, un varón de Aceuchal de 96 años, una mujer de 83 años de Salvatierra de los Barros, una mujer de 101 años de Valdebótoa, un varón de 86 años de Villanueva de la Serena, un varón de 74 años de Quintana de la Serena y otro de 63 de Acebo.

Situación hospitalaria

En los hospitales extremeños hay 324 ingresados por coronavirus, cuatro más que el pasado martes. El número de hospitalizados aumenta por sexta jornada consecutiva. En este sentido, cabe destacar que en la última semana han ingresado 104 personas más en un centro hospitalario, con un incremento porcentual de un 32%. Si este ritmo se mantiene, en una semana se podrían superar las cifras del pasado mes de noviembre, cuando se llegaron a contabilizar 413 ingresados.

El área de salud de Cáceres es la que soporta la mayor presión asistencial al contar en estos momentos con un centenar de pacientes ingresados, seguida por la de Badajoz (71) y Don Benito-Villanueva de la Serena (51). En las UCI permanecen ingresadas 33 personas, tres más que en la jornada anterior. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, ya advirtió el pasado lunes que las cifras de hospitalizados iban a seguir subiendo como consecuencia del incremento de los contagios.

Por otra parte, señalar que en las últimas 24 horas se dieron 155 altas hospitalarias, de forma que un total de 33.147 personas han logrado superar la enfermedad desde que comenzara la crisis sanitaria. Además, Salud Pública no declaró ningún brote nuevo, por lo que la región sigue teniendo 109 focos activos que se distribuyen por los diferentes municipios.

Distribución por áreas

De los 1.122 casos diarios de coronavirus que fueron notificados en la región en el día de ayer, cabe indicar que el área de salud de Badajoz fue la que más registró con un total de 348 positivos, seguida por el área sanitaria de Mérida (229), Cáceres (194), Don Benito-Villanueva de la Serena (157), Llerena-Zafra (70), Navalmoral de la Mata (50), Plasencia (25) y Coria (22). Por municipios, destacan los 83 nuevos contagios notificados en Montijo, 40 de Almendralejo, 32 de Villafranca de los Barros, 26 de Madrigalejo, 21 de Valverde de Leganés, 17 de Olivenza, 16 de Medina de las Torres, 15 de Fuente del Maestre y los 13 de Campanario.

Mapa pandemia Extremadura

Infogram