Mapa pandemia Extremadura

Infogram

Era lo que se quería evitar a toda costa pero la situación de los hospitales empeora de forma drástica. Extremadura ha notificado este domingo 1.070 nuevos casos positivos de coronavirus y otros 10 fallecidos que elevan a 1.040 el total de víctimas desde el inicio de la pandemia. Por tercera jornada consecutiva la región supera el umbral de los mil contagios diarios y la presión asistencial se ha disparado con 31 nuevos ingresos que sitúan el total de hospitalizados en 416. De ellos 43 permanecen en la UCI, que son tres más que en la jornada previa.

Con estos datos, los hospitales superan el pico de ingresos de la segunda ola (se alcanzó el 9 de noviembre con 413 hospitalizaciones) y se quedan a las puertas de sobrepasar también el de la primera, que fueron los 418 ingresos que se contabilizaron el 6 de abril. En ambos casos, pocos días después se alcanzó la cifra récord de fallecidos: 15 muertos el 12 de noviembre y 30 muertos el 7 de abril, que se mantiene como la jornada más negra de toda la pandemia en Extremadura hasta el momento.

Según el último parte remitido por la Consejería de Sanidad, en las últimas 24 horas la presión asistencial aumenta en todas las áreas de salud de la región excepto en Navalmoral y Coria. En Badajoz es donde se da el aumento más acusado: 11 nuevos ingresos que sitúan el total de pacientes hospitalizados en 101. También supera el centenar la capital cacereña, en concreto 107 tras sumar ocho nuevos. En Mérida han sido siete y en Don Benito cinco los nuevos ingresos en las últimas 24 horas. En Plasencia han sido dos, pero en la capital del Jerte también aumentan los pacientes en UCI, de tres a cinco.

Tras el repunte del fin de semana, habrá que esperar a los datos que facilite este lunes el Ministerio de Sanidad para conocer el nivel de la ocupación de las camas de agudos y de UCI, ya que la Junta no facilita esa información. En el parte del viernes ambos indicadores se encontraban por debajo de la media nacional (12,5% en camas de agudos y 19,5% en las UCI) , pese a que la incidencia acumulada a 14 días de Extremadura (799 casos por cada cien mil habitantes) dobla ya a la del conjunto del país (350).

Evitar el colapso de los hospitales ante el exponencial aumento de contagios es el objetivo que persiguen las últimas restricciones impuestas por la Junta de Extremadura, entre ellas el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en las localidades con una incidencia a 14 días superior a los 500 casos por cien mil habitantes. El aumento de la presión asistencial era previsible, pues ya se sabe que primero los ingresos y después la ocupación de las camas de UCI y los fallecimientos repuntan a los cuatro o cinco días de darse un pico de casos positivos. Y Extremadura lleva ya una semana sumida en los peores datos de contagios de toda la pandemia.

En los últimos siete días se ha superado hasta en cuatro ocasiones el umbral de los mil contagios diarios y los 1.070 notificados este domingo son la cuarta cifra más alta de la crisis sanitaria. El área de salud de Badajoz sigue a la cabeza con 298 casos notificados ayer (solo en la capital fueron 101), seguida de Don Benito con 194 y Mérida con 189. En estos momentos es el área de Don Benito la que presenta una peor situación, con una incidencia acumulada a 14 días de 1.245 casos por cada cien mil habitantes. En Badajoz es de 968, en Mérida de 955 y en Cáceres de 865.

Por municipios, hay que destacar los 27 positivos de Olivenza, los 23 de San Vicente de Alcántara, los 29 de Herrera del Duque y los 32 de Villafranca de los Barros. Además, se declaró un nuevo brote en Hernán Cortés con 12 positivos y 30 contactos en seguimiento.

Con respecto a los fallecidos, con las 10 nuevas víctimas notificadas continúa la tendencia al alza que ha predominado en el mes de enero. Los muertos son una mujer de 85 años de Guadiana, un varón de 57 de Badajoz, una mujer de 89 años de Fuente del Maestre, una de 89 de Plasencia, otras dos de 79 y 87 años de Villanueva de la Serena, un varón de 93 años de Esparragosa de la Serena, una mujer de 76 años de Almendralejo, otra de 94 años de Mérida y un varón de 83 también de la capital autonómica.

Ante la gravedad de la situación, la comisión parlamentaria de estudio sobre la pandemia volverá a reunirse hoy a petición del PP. Comparecerá el consejero de Sanidad, José María Vergeles, pero la sesión es a puerta cerrada.

ÁREAS DE SALUD

El Área de Salud de Badajoz notifica 298 casos confirmados. Tiene 101 pacientes hospitalizados, 12 de ellos en UCI. Registra 142 fallecidos y ha dado 8.626 altas.

El Área de Salud de Cáceres ha notificado 144 casos positivos. Tiene 107 pacientes ingresados, de los que 9 están en UCI. Acumula 380 fallecidos y ha dado 6.068 altas.

El Área de Salud de Mérida registra 189 casos confirmados. Tiene 64 personas hospitalizadas, de las que 12 están en UCI. Acumula 129 fallecidos y ha dado 6.274 altas.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 194 casos positivos. Hay 72 pacientes hospitalizadas, de los que 5 están en UCI. Acumula 125 víctimas mortales y 3.985 pacientes curados.

El Área de Salud de Plasencia registra 78 casos positivos. Tiene 32 pacientes hospitalizados, de los que 5 están en UCI. Ha registrado un total de 150 fallecidos y ha dado 2.644 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha notificado 54 casos confirmados. Tiene 9 pacientes ingresados y ha registrado 79 fallecidos. Ha dado 2.202 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 62 casos positivos. Tiene 19 pacientes ingresados. Ha registrado un total de 77 fallecidos y ha dado 2.954 altas.

El Área de Salud de Coria registra 51 casos positivos. Tiene 12 pacientes hospitalizados. Un total de 58 personas han fallecido y se han dado 1.490 altas.