El pequeño comercio y la hostelería protestarán hoy de nuevo contra el cierre de sus negocios decretado por la Junta de Extremadura para reducir la movilidad y bajar la tasa de contagios por covid-19 en Extremadura. Las movilizaciones están convocadas inicialmente en Badajoz, Cáceres, Plasencia, Don Benito, Zalamea de la Serena, Navalmoral de la Mata y Villanueva de la Serena y en todos los casos está previsto que se lleven a cabo a través de una caravana de coches que recorrerán algunas de las principales calles. En el caso de Badajoz, autónomos, vendedores del mercadillo, pequeño comercio y hostelería saldrán a las 11.00 horas del aparcamiento de La Granadilla, en apoyo de estos sectores y para reclamar a las administraciones que impidan la quiebra de sus negocios. Mostrarán de esa forma su disconformidad con las medidas tomadas por las administraciones nacional, regionales y local, «de espaldas» a las asociaciones representativas, según han criticado los convocantes en las redes sociales.

Por ese motivo, una de las exigencias será la conformación de mesas sectoriales «con representantes reales y sin invitaciones».

En el caso de Cáceres, la protesta saldrá desde el recinto ferial y recorrerá algunas vías como la avenida Juan Pablo II, la avenida de Alemania, la avenida de España para bajar por la avenida Virgen de la Montaña hasta la Plaza Conquistadores. Después se enfilará la calle Reyes Huertas, para coger la avenida de Antonio Hurtado y bajar por la avenida de España hasta Clara Campoamor, subir por la avenida Virgen de Guadalupe, y enfilar la calle Gil Cordero para volver por Cánovas hasta Clara Campoamor, Virgen de Guadalupe, Ruta de la Plata y terminar en la explanada del hipermercado Carrefour. La organización recuerda a quien quiera acudir que el uso de mascarillas es obligatorio en todo momento y se recomienda que únicamente acuda una persona por vehículo, según las asociaciones convocantes.

En Plasencia también saldrán a la calle en caravana desde el recinto Berrocal (a las 11.00 horas) y han convocado una cacerolada al término, en la plaza Mayor.

Los colectivos del comercio y la hostelería de todas estas localidades ya han llevado a cabo distintas acciones de protesta desde que se decretaron los cierres. Todos asumen que la «complicada» situación sanitaria, pero alertan «de la importancia para el futuro de las ciudades del mantenimiento del tejido económico». Solicitan «indemnizaciones por no dejar abrir los negocios» y que se les exima del pago de impuestos y tasas en proporción a la falta de actividad.