MARCHA EN COCHES Y CACEROLADA, ESTE MARTES, PARA PROTESTAR

Los cierres afectan a más de 450 comerciantes y hosteleros en Plasencia

El ayuntamiento prepara una ayuda de entre 250 y 300 euros para cada uno

Los cierres afectan a más de 450 comerciantes y hosteleros en Plasencia

Los cierres afectan a más de 450 comerciantes y hosteleros en Plasencia

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Entre 450 y 500 comercios y establecimientos de hostelería de Plasencia se están viendo afectados por el cierre decretado por la Consejería de Sanidad para evitar el avance del coronavirus. La gran mayoría podrá beneficiarse de la línea directa de ayudas que la concejala de Empresa, Belinda Martín, detalló ayer.

Según explicó, el ayuntamiento concederá una cantidad fija por negocio afectado, que oscilará entre 250 y 300 euros porque, de momento, el presupuesto global será de 140.000 euros.

No obstante, indicó que, cuando se apruebe el presupuesto de este año, esta cantidad podría ampliarse. Tendrán derecho a ella los negocios que hayan tenido que cerrar, incluidos los que estén sirviendo comida a domicilio porque «con eso no se tiene para cubrir gastos».

También los que ahora estén utilizando la venta online, aunque no los que se dediquen a este tipo de venta exclusivamente.

La previsión es que las bases de estas nuevas ayudas se publiquen en torno a marzo y que se puedan conceder rápidamente. Así, contempla que solo sea necesario aportar una declaración jurada señalando que se ha cerrado.

Ayudas para autónomos y pymes

Ayudas para autónomos y pymesEsto reduciría los plazos de cobro en comparación con los de la línea de ayudas para autónomos y pymes. Sobre esta, Martín dijo ayer que finalmente habrá 666 beneficiarios y que todas «estarán abonadas en el mes de febrero».

Cuando estas se paguen, saldrán las bases de la ayuda directa a hosteleros y comerciantes y, después, las de la segunda línea de ayudas para pymes y autónomos, por 400.000 euros.

La concejala subrayó ayer que «la situación económica es muy difícil y va a costar salir de ella. Ahora toca hacer un esfuerzo para que el mayor número de negocios no se quede por el camino».

Para protestar de nuevo por los cierres, este martes se ha convocado una marcha en coche desde el Berrocal, a las once, seguida de otra cacerolada en la plaza Mayor.