El Ayuntamiento de Talavera de la Reina plantea el soterramiento de las vías del futuro AVE Madrid-Extremadura a su paso por la ciudad, en las alegaciones al estudio informativo que ha aprobado el Ministerio de Transportes para el tramo Madrid-Oropesa.

El Consistorio va a enviar esta propuesta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según ha dado a conocer la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, cuando finaliza el plazo para presentar enmiendas a este estudio informativo.

Asimismo, ha detallado que en su alegación, el Ayuntamiento "aboga por defender el desarrollo del proyecto de línea de alta velocidad a su paso por Talavera de la Reina y considerar irrenunciable que se asuman los compromisos de soterramiento de la línea a su paso por la ciudad, como modo de integración de la infraestructura en el casco urbano, en base al protocolo suscrito con la Administración del Estado como con la autonómica en octubre de 2007".

García Élez ha afirmado que el soterramiento "es algo irrenunciable", ya que todos los grupos con representación en el Consistorio (PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y la concejal no adscrita) están de acuerdo con este planteamiento.

"El soterramiento debe de tenerse en cuenta en cualquiera de las alternativas propuestas, y de acuerdo al modelo de ciudad aprobado en el Plan de Ordenación Municipal en 2010 y en base al futuro desarrollo urbano", ha subrayado la regidora, que ha añadido que "el objetivo es trasladar la posición común y el intento de unidad en relación a este tema".

El ayuntamiento de Talavera de la Reina no es el único que ha presentado alegaciones. También lo ha hecho el de Toledo, que ha pedido que haya dos estaciones de AVE en la ciudad.