Extremadura inicia la vacunación de su personal docente. Sanidad ha citado en la tarde de este lunes a los primeros 140 maestros y maestras de Infantil y Primaria (son las etapas prioritarias) que han recibido el primer pinchazo frente al covid-19. Todos pertenecen a centros educativos que se incluyen en el área de salud de Mérida y han sido citados en el salón de actos del Hospital de Mérida, donde estaba preparado un equipo de vacunación. Aquí se han vacunado ya otros grupos prioritarios, como agentes de seguridad.

Hasta allí se ha desplazado a primera hora de la tarde Belén López Moreno, docente del colegio público bilingüe Ciudad de Mérida de la capital y una de las primeras maestras extremeñas en recibir la primera dosis. Ella forma parte del listado de 16.000 personas (docentes y no docentes pero que trabajan en contacto con el alumnado extremeño) que Educación ha enviado a Salud Pública para organizar el proceso de vacunación entre este personal considerado prioritario en la vacunación. Esas 16.000 personas, entre las que se incluye Belén López, son menores de 55 años (ella en concreto tiene 37 años) y reciben las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca.

El personal docente mayor de esa edad aún no ha empezado la vacunación, pero lo hará en cuanto Sanidad termine de vacunar a los extremeños mayores de 80 años, ya que recibirán también la vacuna de Pfizer. Desde el sindicato ANPE exigen un plan de vacunación paralelo y simultáneo para el colectivo mayor de 55 años.

La consejera de Educación anunció por la mañana el inicio de la inmunización en el sistema educativo extremeño (aunque hay que recordar que en los centros de educación especial ya ha comenzado) y se mostró satisfecha: «estamos de enhorabuena», dijo. También quiso lanzar un mensaje de tranquilidad sobre el proceso: «no hay que hacer nada, será Sanidad quien irá convocando progresivamente a los docentes para recibir la vacuna».

Desde la Consejería de Sanidad explicaron a este diario que la vacunación entre los miembros de la comunidad educativa se irá organizando por cada área de salud «en función del número de dosis de vacuna que tenga cada semana». Por tanto, no hay un patrón común. En cuanto a las medidas a seguir, so n las mismas que en el resto de vacunados y no vacunados: distancia, higiene, mascarilla... Recuerdan que hay más de 70.000 personas vacunadas en Extremadura.