Compromiso, valentía, solidaridad, fortaleza, resistencia, coraje… son las secciones en las que hemos estructurado una publicación excepcional en todos los sentidos: Mujeres que hacen Extremadura 2021. Y lo es por muchos motivos. Esta novena edición ponemos el foco en las mujeres que han luchado contra la pandemia del covid-19 y cuya participación está siendo fundamental para su derrota.

Mujeres que hacen Extremadura es ya todo un clásico del paisaje informativo extremeño del 8 de marzo. Su celebración ya no se entiende sin esta radiografía concienzuda y apasionada de las mujeres extremeñas, que ya roza la década de trayectoria. El 8 de marzo El Periódico Extremadura la entrega gratis con su ejemplar diario, una revista de 92 páginas a todo color, con el patrocinio de la Junta de Extremadura y el Instituto de la Mujer, y la colaboración de la Junta de ExtremaduraAsamblea de Extremadura Pero es mucho más que entrevistas en papel couché.

Raquel Reyes Solís, militar de la Brigada Extremadura XI, Base General Menacho de Badajoz.

Mujeres que hacen Extremadura es una revista tan necesaria en la actualidad como el debate sobre el empoderamiento de la mujer en una sociedad que, aún hoy, establece trabas y limitaciones a aquellas mujeres que luchan por romper los estereotipos impuestos sobre las legítimas aspiraciones femeninas. El ‘techo de cristal’ aún no se ha roto. Pero esta publicación lanza ya sus certeras piedras contra él.

Es una publicación de Prensa Ibérica, grupo editor de El Periódico Extremadura, hecha sobre todo con pasión, con la misma llama interior que heroínas históricas como Juana de Arco. Ese es el hilo conductor de todas las protagonistas de sus páginas. Ellas se dejan la piel en todo lo que hacen y son referentes para miles de mujeres y hombres extremeños por la excelencia con la que se conducen en el día a día de sus vidas.

Elena Gallego, trabajadora de UCI en Cáceres.

59 Protagonistas

En total son 59 historias, desgranadas a través de la entrevista, un género que permite extraer lo mejor de cada personaje. El próximo 8 de marzo En un contexto dominado por las fake news, El Periódico Extremadura supera la tiranía informativa de las redes sociales para entregar una gran radiografía del universo de la mujer en Extremadura. Esta foto fija, que ha realizado la periodista Celia Gálvez, es un termómetro perfecto sobre dónde hemos llegado y cuánto camino nos queda aún por andar.

Consulta todas las ediciones anteriores de Mujeres que hacen Extremadura.

Con una excelente portada de nuestro ilustrador Jorge Moraga, el foco de esta novena edición se pone sobre todo en la relación mujer y pandemia, probablemente la principal noticia de los comienzos del siglo XXI. También destaca el análisis en profundidad que realizan Pilar Blanco Morales, vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública; Isabel Gil Rosiña, consejera de Igualdad y Portavoz de la Junta de Extremadura; Yolanda García Seco, delegada del Gobierno en Extremadura; Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura; Gema Cortés, diputada del PP responsable de la relación con los medios; Irene de Miguel, coordinadora de Unidas Podemos Extremadura; y Rocío Yuste, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Extremadura.

Esperanza Chamizo, terapeuta ocupacional.

La revista que entregamos el próximo 8 de marzo es todo un homenaje a quienes forman la mitad del aparato productivo, son emprendedoras en potencia o universitarias que pronto serán profesionales destacadas en sus respectivos ámbitos. Mujeres que hacen Extremadura es un grito por la igualdad, germen de cualquier cambio social como en el que estamos inmersos. No se trata de eslóganes más o menos acertados, sino de reivindicar, de reivindicarnos en la lucha contra la violencia machista que cada año se cobra decenas de víctimas.

En 2020, el año de la pandemia del coronavirus, 45 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. Es el año con menos víctimas mortales por violencia machista desde que empezó el recuento oficial en 2003. Esto no quiere decir que esta lacra se haya acabado. Muchas mujeres han tenido que sufrir un confinamiento aún más espantoso que el resto de sus compañeras: vivir encerradas con sus maltratadores, en un escenario aún más dantesco.

Desde esta publicación queremos recordar a aquellas mujeres asesinadas a manos de sus parejas. Este año ha visto cómo aparecía el cuerpo de Manuela Chavero, desaparecida y víctima de la violencia machista. Aún esperamos que se esclarezca el caso de Francisca Cadenas y otras muchas más como ellas.

Listado

Son todas las que están, pero sin duda es una muestra muy pequeña de las grandes cualidades de nuestras mujeres extremeñas. Compromiso: Elena Gallego Curto, Jero Díaz Galán, Carmen, Fraire Pérez, Marisa Sánchez Rivera, Gema Ramos Martín, Sara Martín Ibáñez, Belén Llanos Núñez, Sheila Silva Jaraíz, Fátima Gonçalves Martínez. Solidaridad: Victoria Trasmonte Martínez, Prudencia Senso García, Marta Galán Muñoz, Teresa Rodríguez Narganes, Esperanza Mendoza Holgado, Pepa Pozo Guisado, Raquel Reyes Solís, Marta Carballo Martínez, Magdalena Gordo Martín-Mora. Valentía: María García Arias, Pilar García Aparicio, María Sánchez Testón, Chloé Bird, Soledad Rubio Domínguez, Inma Franco, Manuela López Carrasco, Clara Orantos González, Lola González Izquierdo. Fortaleza: Esperanza Chamizo, Pilar Estirado Caldera, Úrsula Jiménez Martín, Patricia Mora Mcginity, Vanesa Ortega Trancón, Patricia González Escarcena, Karla Chavarría Ortega, Miriam Casillas García, Rosario Camisón Ripado. Resistencia: Laura García Lara, Nieves Núñez Pérez, María Lama Huerta, Maribel Rodríguez Mangut, Verónica Correa Gil, Yasmina Vinagre Barroso, Sofía López Cifuentes, María del Castillo Pérez, Victoria Barroso Martínez, Carolina Ruiz Torres. Coraje: Pilar Rodríguez Ruiz, Teresa Carrallo Sánchez, Florencia, Vadillo, Ruth Encinas Gómez, Victoria Fernández Vaquero, Marcela Domínguez Castela, María de los Ángeles Domínguez Pizarro, Guadalupe Delgado Izquierdo, Eva Jara Nevado y Antonia López González.