Nuevas oposiciones sanitarias a la vista en la comunidad. El Servicio Extremeño de Salud (SES) convocará oposiciones antes de que termine este año con cerca de 2.000 plazas fijas de los tres turnos: libre, promoción interna y discapacidad. Así lo garantizaron ayer responsables del servicio sanitario público a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que además se presentó una primera propuesta de distribución de las plazas por categorías laborales, aún no definitiva. Las mayores ofertas serán, como suele ser habitual, para facultativos (en torno a 600 plazas), enfermeros, celadores, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, pinches, auxiliares administrativos...

El nuevo proceso selectivo en el SES incluirá las plazas pendientes de las Ofertas de Empleo Público (OPE) anuales ya aprobadas y pendientes de convocar: del año 2018 (434 plazas), del 2019 (511) y del 2020 (515), además de la oferta de estabilización del 2019 (572 plazas) que se añadió tras un acuerdo nacional para rebajar la tasa de interinidad en el empleo público.

En principio, quedarán fuera de esta convocatoria las plazas que se aprueben finalmente en la OPE del 2021 (ayer se pusieron sobre la mesa otras 577 puestos, que corresponden a las vacantes por jubilaciones y fallecimientos en el SES durante el 2020, con una tasa de reposición del 110%), dado que la oferta de empleo anual se debe aprobar en la Mesa General de los Empleados Públicos y esta suele celebrarse a final de año habitualmente.

Nuevo decreto de selección en exposición pública

La principal novedad es que esta próxima convocatoria de oposiciones se basará en un nuevo decreto de selección y provisión de plazas que elevará al 40% el peso de la experiencia laboral en la nota final de la oposición. El objetivo es equilibrar un poco más la relación entre la valoración de la fase oposición y la de concurso. Hasta ahora, el examen o exámenes (fase de oposición) contaban un 70% de la puntuación total alcanzable en un proceso selectivo, mientras la fase de concurso, en la que se valoran la experiencia profesional y el tiempo trabajado principalmente, un 30%. Pero ahora, según el nuevo decreto que está en exposición pública, se elevará el peso del concurso o los méritos hasta un 40% máximo de la nota final, mientras la oposición contará un 60% como máximo. El nuevo decreto también plantea medidas para agilizar los procesos necesarios en las oposiciones.

Tanto UGT como CSIF aplauden esta nueva convocatoria que permitirá dar mayor estabilidad al empleo, pero lamentan que se mantenga la tasa de reposición porque «no se reflejan las necesidades reales de profesionales que tenemos en el SES», lamenta Felipe Bachiller de UGT.

Además de avanzar en esta próxima convocatoria y abordar la OPE de 2021, los responsables de la administración sanitaria también informaron ayer de que se van a estabilizar 344 plazas que llevan más de un año cubiertas con personal eventual y pasarán a convertirse en plazas reales y estables. «Es un instrumento para cubrir las necesidades reales, pero no haría falta si se eliminarán las tasas de reposición para que se contratara realmente a todos los trabajadores que se necesitan», explica Emilia Montero, de CSIF.