“Estamos en el siglo XXI y cada uno viste con la largura de la falda que quiera”. La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha llamado al orden a los diputados tras apreciar en la sesión de este jueves “aspavientos, gestos y comentarios sobre cómo viene vestida una diputada o una consejera”. “No lo voy a permitir porque eso son micromachismos”, ha dicho Blanca Martín en un tono serio. “Tengan cuidado con sus gestos”, ha reiterado.

Todo ha ocurrido a primera hora de la tarde, en el turno de preguntas orales al Consejo de Gobierno. Algunos diputados han comentado, a través de gestos, el largo de la falda de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores (por lo que ha podido trascender de algunos de los diputados consultados). Blanca Martín se ha percatado de esos gestos y, de hecho, ha guardado unos segundos de silencio con muecas de desaprobación antes de dar paso a las preguntas.

Flores ha intervenido, de pie desde su escaño como es habitual en estos casos, para responder una pregunta de la diputada de Ciudadanos Marta Pérez Guillén sobre ayudas económicas de las que dispone la Junta para compensar a los alojamientos turísticos afectados por los cierres perimetrales en San José y Semana Santa.

Finalmente, antes de suspender la sesión para el receso de la comida, Martín ha llamado al orden a los diputados, a quienes ha pedido "educación, en el amplio sentido de la palabra". "Estamos en el siglo XXI y cada uno viste con la largura de la falda que quiera", ha concluido.