Al fin hay propuesta de adjudicación. La Mesa de Contratación del concurso para la gestión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha propuesto que Pentación Espectáculos, la compañía del actual director, Jesús Cimarro, siga al frente del certamen en sus dos próximas ediciones. La resolución aún no es firme porque debe recibir el visto bueno del Consorcio Patronato del festival y llega un año después de que se lanzara la licitación, ya que el proceso se ha visto paralizado por los numerosos recursos de las empresas aspirantes.

Cimarro plantea un presupuesto de 4,05 millones de euros, lo que supone una rebaja del 30% (1,75 millones) sobre el precio base de licitación estipulado por la Junta, que era de 5,8 millones de euros. El contrato abarca las ediciones de 2021 y 2022 con posibilidad de prórroga por otros dos años más.

Al concurso se presentaron inicialmente cuatro empresas, pero solo han sido valoradas las ofertas de Pentación y Seda: la productora catalana Focus no superó el trámite inicial al no alcanzar la solvencia económica exigida y Klemark quedó fuera tras desestimarse su último recurso.

Pentación Espectáculos ha obtenido una puntuación total de 76,5 frente a los 67,05 de Seda, una unión de empresas formada por Plural Multimedia y Letsgo Entertainment. Sin embargo, la compañía de Cimarro, solo ha logrado una mayor puntuación que Seda en uno de los tres apartados del contrato: los criterios denominados «de juicio de valor», donde se han incluido cuestiones como la experiencia del director, la posibilidad de que los montajes se representen después en otros escenarios, la oferta de actividades alternativas y para menores de 30 años o la «mejora de la experiencia» de las personas con discapacidad en las funciones. La puntuación de Pentación ha sido de 38 puntos, frente a los 16,05 de Seda.

En los «criterios de valoración objetiva» (factores como el número de representaciones programadas o la contribución económica a los espacios monumentales) y la oferta económica, la mejor propuesta ha sido la de Seda, que ha obtenido 18 y 33 puntos respectivamente, frente a los 17,3 y 21 de Pentación. Seda ofrecía un presupuesto de 3,5 millones de euros para gestionar las dos próximas ediciones, frente a los 4,05 de Pentación Espectáculos.